18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:53

Alcaldesa Marcela Hernando rindió cuentas de su gestión

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Marcela Hernando y lo concejales.

Recambio de aceras, gestiones para la construcción de un Tren Urbano, esterilización canina y Ecoalbergue , construcción del Liceo “La Chimba” y las máquinas de ejercicios en el borde costero, fueron algunos de los avances que más destacó la edil.

Con la asistencia de la totalidad del cuerpo de concejales, la alcaldesa Marcela Hernando entregó la cuenta pública de gestión del año 2011. En ella, la edil puso a disposición de la comunidad, todos los antecedentes en cuanto a la inversión municipal en las distintas áreas de la comunidad.

“Hemos realizado un trabajo constante, enfocado en entregar oportunidades a los antofagastinos. El contenido de esta cuenta da a conocer las principales tareas asumidas con una estructura de planificación, que da cuenta de la labor en materia de inversión, gestión social, medio ambiente, infraestructura, educación, salud, deporte, cultura, desarrollo comunal y desarrollo urbano”, indicó la doctora Hernando.

Infraestructura

La primera autoridad destacó que al finalizar el año 2011 se invirtieron más de 2 mil 600 millones de pesos en reposición de aceras del casco central, ejecutándose hoy la cuarta etapa que comprende desde calle Uribe hacia el norte. “Contamos ya con la aprobación técnica de SERPLAC para la 5ª Etapa por un monto de 3 mil 809 millones 237 mil pesos, mediante la cual se concluye con el recambio de aceras de todo el casco central”.

Otro proyecto abordado por la edil fue la aprobación del proyecto de reposición de aceras de Avenida Angamos por un monto 3 mil 217 millones 881 mil pesos, actualmente en etapa de licitación, iniciativa que permitirá mejorar el desplazamiento peatonal, mediante la colocación de más de 23 mil metros cuadrados de pavimentos de alto estándar, en un sector tradicional de Antofagasta como son la Gran Vía, Playa Blanca, entre otros.

También durante el 2011 se realizaron gestiones de mediano y largo plazo, lo que permiten concretar de manera visible la planificación de la ciudad. Así se encuentra la gestión de la alcaldesa Hernando para el financiamiento del Gobierno Francés para la realización del estudio de Prefactibilidad del Tren Urbano de Superficie de Antofagasta, estudio concluido por la respectiva consultora por un monto aproximado de un millón de euros.

Gestión Social

Una de las principales preocupaciones de la gestión de la alcaldesa Marcela Hernando dice relación con el proveer espacios de participación y desarrollo a la comunidad, mediante iniciativas de equipamiento e infraestructura, diseñadas con el aporte de ideas de los que serán sus usuarios.

Así nace el Programa de la Oficina de Integración de la Discapacidad mediante el cual se entregaron 1.357 atenciones a 316 personas con discapacidad; el Programa Casa de la Juventud, que atendió a 1800 jóvenes y el Programa Puente que atendió a 896 familias de extrema pobreza de la comuna, logrando por sobre el 75% de la familias egresadas con éxito del programa.

La alcaldesa Marcela Hernando destacó también los beneficios del Programa de Control Canino, el que en su segundo año de operación ha posibilitado la esterilización de más de mil 500 ejemplares, lo que ha evitado el nacimiento de aproximadamente 20.000 canes en nuestra ciudad. Junto con ello, se han hecho esfuerzos importantes a través de campañas radiales y publicitarias para educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas. Además, está la construcción del Ecoalbergue Canino (cuya administración ya se encuentra adjudicada) y pronto entrará en funcionamiento.

Salud y educación

En materia de Educación se materializó la construcción de un nuevo liceo Humanista Científico en el sector “Chimba Bajo”, cuya inversión alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos. Actualmente se encuentran en desarrollo las obras de construcción del nuevo liceo Politécnico, localizado en el sector Bonilla Alto, con un compromiso de inversión de más de 3 mil 480 millones. Ambas inversiones van en estrecha relación con el mejoramiento de la educación para los sectores más vulnerables, los que permitirán atender una población escolar cercana a las 2.600 personas.

La edil también hizo mención que desde la CMDS se ampliaron los beneficios del pre universitario, la beca de cursos de conducción y obtención de licencia de conducir para más de 600 jóvenes, que egresaron así de su enseñanza Media mejor habilitados para la vida laboral y habiendo aumentado su empleabilidad.

En tanto, en Salud destaca la inversión para el inicio de las obras de construcción del 7º Centro de Salud Familiar, el que se emplazará cercano al Centro Asistencial Norte, para atender a una población de 30.000 beneficiarios; a ellos se suma la próxima ejecución de las obras de normalización del Cesfam Juan Pablo II, con una inversión de más de 2 mil 417 millones de pesos, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención de 20.000 beneficiarios a 30.000.

Deporte

Durante el 2011 se desarrollaron los circuitos de máquinas de ejercicios instaladas en el borde costero, las cuales independiente de la estación del año en que nos encontremos reciben gran cantidad de usuarios.

Junto a ello el Estadio Regional, se encuentra en pleno proceso de construcción de obras, con un compromiso de aportes por sobre los 8 mil millones de pesos, lo que posibilitará normalizarlo a los estándares FIFA, permitiendo a nuestra comuna ser sede de importantes eventos internacionales.

Gestión cultural

En el ámbito de la cultural cabe destacar la inversión realizada en mejoramiento de infraestructura del Teatro Municipal de Antofagasta por más de 300 millones de pesos, lo que posibilitó el recambio de butacas, el mejoramiento de las escuelas de Ballet y de Música; el mejoramiento de los Sistemas de Iluminación y Audio, el mejoramiento del escenario y la instalación de un ascensor para discapacitados.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA