Diputado José Miguel Castro pide explicaciones a Codelco por “pataleta” de restarse de Exponor 2019

El diputado José Miguel Castro (RN) del distrito de Antofagasta no pudo esconder su molestia tras el anuncio de Codelco de restarse de su participación en la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería 2019 (Exponor) que se desarrollará en la región.

Lo anterior, luego de los cuestionamientos realizados por el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) Marko Razmilic, quien declaró en un medio de circulación regional que la entidad “no era un real aporte a la ciudad de Calama y que existía un desarraigo de esta entidad respecto de la comuna”.

De esta manera, el parlamentario realizó varias gestiones que significaron que las comisiones de Minería de ambas Cámaras oficiaran a la entidad para que el directorio se pronuncie sobre los alcances de esta decisión.

Recordemos que estamos a poco menos de un mes de la Exponor, por lo tanto, me parece gravísima una pataleta como esta y que provenga de Codelco. No podemos permitirlo y queremos que sea el directorio el que nos explique, y que reevalúe esta decisión”, dijo enfático el parlamentario por Antofagasta y Calama.

Asimismo, Castro si bien calificó de “atingentes” las críticas de Razmilic, especialmente por la precaria situación laboral que enfrenta la región y en especial Calama, “en vez de restarse, lo que debe hacer Codelco es fortalecer su relación con la ciudadanía local. Esto es un daño a la imagen no sólo de la compañía sino de la región”.

Ahora se espera que el directorio de la estatal envíe respuesta al oficio propiciado por el legislador RN y que sea uno de los principales exponentes en la feria minera que se inicia a fines del próximo mes.