Antofagasta: Arresto domiciliario para imputados por violento asalto en Avenida Argentina

El Fiscal Daniel García Hernández, formalizó este viernes a dos jóvenes un adulto y un menor de edad, a quienes imputó un delito de robo con violencia e intimidación.

Se trata de Jordan Patrichs Daza López de 20 años y S.J.P.D., de 17, denunciados por la víctima de haberlo asaltado mientras caminaba por la Avenida Argentina.

Los hechos ocurrieron a las 00:35 horas mientras la víctima caminaba por esa arteria, cuando fue interceptado por los jóvenes quienes lo obligaron a tirarse al suelo, amenazándolo con un arma de fogueo que impresionaba como real, momento en que por el nerviosismo se le cayó el teléfono, el cual  fue sustraído por los atacantes que se dieron a la fuga.

Un conductor que pasaba por el lugar le ofreció ayuda y mientras se dirigían en busca de ella, divisaron un radiopatrullas al que hicieron señas y explicaron lo sucedido. Los Carabineros le dijeron a la víctima que subiera al vehículo policial para ver si en los alrededores se encontraban los asaltantes.

Efectivamente a pocas cuadras del lugar fueron avistados los dos jóvenes, los que fueron sometidos a control de identidad y al revisar sus pertenencias encontraron la especie previamente sustraída.

El fiscal solicitó como medidas cautelares la prisión preventiva para el adulto e internación provisoria para el menor, la cual fue rechazada por la defensa con el argumento que el delito se ajusta a otra calificación, ya que los jóvenes sustrajeron el teléfono una vez que este cayó al suelo, lo que puede ser considerado un hurto y no un robo con violencia.

 El Fiscal mantuvo su petición ya que mientras la víctima se encontraba en el suelo fue golpeado por los jóvenes. El tribunal luego de deliberar dispuso el arresto domiciliario total para ambos jóvenes, para lo cual fue necesario que se le permitiera hacer un llamado telefónico ya que ninguno de los imputados sabía con exactitud el número de la calle donde vivían.

El adulto, sin embargo, deberá seguir detenido, ya que la fiscalía presentó recurso de nulidad en el caso de denegatoria de la prisión preventiva, la cual deberá ser vista por la Corte de Apelaciones en las próximas horas, la cual puede acoger el recurso o ratificar la decisión del Tribunal de Garantía.

Además a ambos imputados se prohibió acercarse a la víctima.