17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:15

Antofagasta sigue despierta: Movilizaciones en distintos puntos de la ciudad y represión policial

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una nueva jornada de protestas se vivió durante este viernes en Antofagasta, en rechazo a los privilegios y acuerdos de la elite política, como también exigiendo justicia por las personas heridas y lesionadas en contexto de movilizaciones.

No hubo compra de sábanas blancas para instalar en las plazas. Centenares de personas se reunieron en la Plaza Sotomayor, conocida ahora como “Plaza de la Revolución” marchando por distintos puntos de la ciudad. En forma paralela se realizaron “tecitos rebeldes” en distintos puntos de la ciudad y actividades musicales al aire libre.

La movilización fue de carácter fundamentalmente pacífico sin embargo avanzada la tarde se registraron incidentes frente a la Intendencia Regional de Antofagasta y actos de represión policial con uso de bombas lacrimógenas sobre los manifestantes y detenciones que afectaron incluso a integrantes de medios de prensa, lo que originó la condena al actual de la policía por parte del Colegio de Periodistas de Antofagasta que acusó “el proceder arbitrario y matonesco de Carabineros de Chile, que concretó esta tarde 39 detenciones, numerosas de ellas bajo completa ilegalidad”.

Durante las jornadas sucesivas existen convocatorias a nuevas movilizaciones planteando fundamentalmente la realización de una asamblea constituyente, fin a las AFP y creación de un nuevo sistema que mejore todas las pensiones, mejores salarios y cesar en los cargos a representantes de la clase política.

- Publicidad -

EN PORTADA