20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:49

Denuncian posible fraude al fisco y malversación de fondos en el Servicio de Salud de Antofagasta

Gremios de la salud denuncian que funcionarios "fantasma" que nunca prestaron servicios a la salud pública en la región, estarían contratados al mismo tiempo desde el Ministerio de Salud en Santiago y por el Servicio de Salud de Antofagasta. Fiscal Regional Alberto Ayala ya recepcionó los antecedentes y se iniciará una investigación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una denuncia ante el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, realizaron gremios de la salud, por graves irregularidades en el Servicio de Salud de Antofagasta.

De acuerdo a la presentación realizada por la organización, se trataría de dobles contrataciones de funcionarios que no prestaron servicios, las que habrían sido realizadas por el Subdirector de Gestión de Personas, el militante de RN, Rodrigo Sánchez.

Le entregamos los antecedentes, para investigar los presuntos delitos penales que pudieran existir en estas contrataciones, que por su evidencia constituyen delitos de fraude al fisco y malversación de fondos públicos“, indica la presentación al fiscal Alberto Ayala.

La contratación de operadores políticos con cargo a recursos destinados a la salud pública, son un secreto a voces desde hace años en esta repartición pública, especialmente en el Servicio de Salud de Antofagasta, que se ha convertido en una verdadera área de disputa entre sectores políticos, actualmente entre la UDI y RN y en el pasado en la Nueva Mayoría, por instalar a sus figuras, existiendo acusaciones mutuas sobre contrataciones de funcionarios “fantasmas” que cobran sueldo sin trabajar.

Una práctica que fue denunciada en su oportunidad, especialmente en periodo de campaña, por parte de la candidatura de Sebastián Piñera, que en una carta abierta a los funcionarios públicos bajo el lema “Chao Operadores”, replicada también por políticos locales del oficialismo, anunciaron una serie de medidas para remediar esta situación, lo cual lejos de cumplirse, se habría incrementado con el ingreso de operadores políticos del oficialismo a este servicio público.

En este sentido, el modus operandi, de acuerdo a fuentes consultadas por este medio, correspondería a la realización de dobles contratos a las mismas personas, que en algunos casos ni siquiera tendrían residencia en Antofagasta, por parte de la red de salud pública.

Es así como por una parte, los operadores son contratados desde el Ministerio de Salud por intermedio de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pero al mismo tiempo se le contrata desde el Servicio de Salud de Antofagasta, recibiendo de esta forma dos sueldos diferentes.

Desde la Fiscalía Regional de Antofagasta, confirmaron a este diario la recepción de la denuncia, la cual será derivada a la Fiscalía Local de Antofagasta. En ese lugar, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, será quien derive ese caso a un fiscal especializado y éste a su vez, investigará la veracidad de estas graves denuncias.

Nota de la redacción
El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
- Publicidad -

EN PORTADA