19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:55

Alcaldesa Karen Rojo decreta emergencia comunal en Antofagasta por casos de COVID-19 en la región

Medidas incluyen adquisición de equipamiento y restricciones al funcionamiento de los gimnasios, patios de comidas, entre otros. Además se solicitará a las autoridades sanitarias habilitar las 28 camas UCI del antiguo Hospital Regional, actualmente en manos de la UA.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En reunión con el Colegio Médico y Cámara de Comercio y Turismo, la Alcaldesa Karen Rojo decretó “Emergencia Comunal” para Antofagasta, ante los casos confirmados de coronavirus en la Región y sumándose a las políticas de salud preventiva adoptadas a nivel internacional.

La medida, que se ampara en el decreto N°6 que declara Alerta Sanitaria,  implica tomar acciones municipales de forma preventiva, las cuales permiten redestinar recursos especiales para paliar distintas necesidades en esta situación de emergencia de salud.

Estos recursos serán utilizados preferentemente en la compra inmediata de elementos de primera necesidad para enfrentar esta emergencia en la comuna, en adquisición de bienes, servicios o equipamiento, tales como: mascarillas, delantales desechables, gorros, lentes, entre otros.

 La Alcaldesa Rojo anunció que “he tomado la determinación de declarar la comuna de Antofagasta en Emergencia Comunal, esto significa que vamos a permitir hacer compras expeditas pero lo más importante es tener una mayor coordinación para ofrecer los mejores servicios de prevención comunal, vamos a hacer restricciones en espacios públicos en cuanto a no otorgar permisos municipales, vamos a restringir el uso en lugares masivo dedicados al ocio que tienen alta convocatoria que no son indispensables en estos momentos (…)  lo que queremos hacer es tratar de tener una restricción en la circulación de la gente por las calles por al menos durante 15 días”.

Los detalles de esta iniciativa fueron analizados en profundidad y bien recibidos por los gremios participantes. Junto con ello en la reunión, la jefa comunal, recibió propuestas que espera presentar al Gobierno Regional.

En este sentido, el Colegio Médico y municipio acordaron solicitar a las autoridades sanitarias y académicas la habilitación de las dependencias del antiguo Hospital Regional, actualmente bajo la administración de la UA, para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias para descongestionar las aglomeraciones en recintos de salud como el actual hospital y CESFAM, dando uso a 28 camas UCI que se encuentran disponibles en ese recinto.  

Nosotros la semana pasada conversamos con el director del hospital y le planteamos la necesidad de tratar de evitar que los pacientes que tengan sospecha de coronavirus lleguen al servicio de urgencia del hospital y terminen siendo hospitalizados en este recinto, para evitar el contagio del personal que labora en el hospital, que es muy importante para atender no solamente para atender los casos de coronavirus, si no que toda la comuna de Antofagasta, entonces separar eso en otros sectores”. Destacó Hugo Benítez Secretario de Colegio Médico de Antofagasta

El facultativo añadió  que en el recinto hay gas, oxígeno, agua, luz, pero debe ser habilitado, porque está en desuso.

RESTRICCIÓN AL COMERCIO DE ENTRETENCIÓN

Asimismo, la Municipalidad informa que una vez decretada la medida preventiva, existirá restricción de uso de recintos municipales para todo tipo de actividades que aglomeren usuarios de programas sociales y comunidad en general.

El decreto también incluirá restricción de la afluencia de público en patios de comidas, gimnasios y otros recintos del comercio de entretención.

Además, se informa la prohibición y estricta fiscalización en la venta de comercio en espacios públicos con el objetivo de tomar todas las medidas sanitarias que permitan evitar el contagio del coronavirus.

- Publicidad -

EN PORTADA