Poleras de Nirvana y Red Hot Chili Peppers entre las pruebas para encarcelar a joven por destrozos durante protestas en Antofagasta

Estudiante de 25 años es acusado de daños a la Basílica Corazón de María, Porte de Elemento Incendiario y atentado a Carabineros.

Tras diversas diligencias la Brigada de Homicidios de la PDI en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta detuvieron a un joven estudiante al que acusan de diversos delitos, incluyendo daños, Porte de Elemento Incendiario y atentado a Carabineros, quien permanece actualmente en prisión preventiva.

La detención se produjo durante la tarde del miércoles, identificando al acusado como C.F.Z.M., de 25 años, estudiante de técnico en construcción, quien quedó a disposición de tribunales luego de ser trasladado a la Audiencia de Control de Detención.

La investigación, que es liderada por el fiscal Cristián Aguilar Aranela, nació a partir de los incidentes del pasado 30 de diciembre en los cuales un funcionario de Carabineros de civil irrumpió con un automóvil en una manifestación, siendo luego agredido y resultando gravemente herido.

Publicidad

El Ministerio Público investiga el supuesto delito de homicidio Frustrado y robo con violencia en contra del Carabinero y su familia, caso que hoy tiene a seis personas detenidas despertando amplias muestras de solidaridad en el país por ser considerados presos políticos.

De acuerdo a la PDI el estudiante de 25 años habría tenido directa participación en los daños sufridos, en diferentes días y horas por la Basílica Corazón de María, mediante diversos rayados. Además habría cometido el delito de Porte de Elemento Incendiario y lanzar bombas molotov en contra de personal de Carabineros durante los enfrentamientos ocurridos en la ciudad.

NIRVANA Y RED HOT CHILI PEPPERS

Respecto al delito de atentado en contra de Carabineros, dos funcionarios policiales constataron lesiones. Por lo anterior el Tribunal de Garantía otorgó la respectiva orden de detención y allanamiento a la vivienda del estudiante.

Fue en este allanamiento donde a modo de prueba se incautaron dos poleras, una con el logo de la banda grunge Nirvana y otra del grupo de funk-rock Red Hot Chili Peppers, las cuales de acuerdo a la PDI serían las mismas que habrían sido utilizadas al cometerse los delitos que se le acusan.

Además se incautaron teléfonos celulares, una tarjeta de memoria y unas esposas que habrían estado en poder de funcionarios policiales.

En la audiencia el estudiante fue formalizado por dos delitos de daños calificados; dos delitos de maltrato de obra a Carabineros causando lesiones leves; dos delitos de porte de elementos incendiarios y un delito de desordenes públicos, por lo que se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de 60 días para finalizar la investigación.

Nota de la redacción
El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)