19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:21

Colegio médico advierte “riesgo real de propagación” del Covid-19 en el Hospital de Antofagasta y pide habilitar antiguo recinto

A la fecha hay 43 funcionarios de salud en cuarentena, lo cual puede poner en riesgo la atención regular a pacientes con otras patologías, por lo cual piden que se habilite el antiguo hospital como policlínico de enfermedades respiratorias evitando que el nuevo recinto sea foco de contagio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante una carta al Jefe de la Defensa Nacional de Antofagasta, General José Miguel Aguirre, el Colegio Médico de Antofagasta solicitó habilitar en un plazo de 10 días el edificio del antiguo hospital regional, para tratar a pacientes con Covid-19 y de esta forma aislarlos previniendo contagios en el actual hospital.

“Resulta de urgencia absoluta tomar la medida de implementar un establecimiento de salud para el manejo de los pacientes Covid-19, como hemos planteado, el que debe emplazarse en el edificio del antiguo hospital de Antofagasta, ubicado en Avenida Argentina”, indica el Colegio Médico.

En la misiva señalan que llevan tres semanas sosteniendo conversaciones con las autoridades, indicando que “Es importantísimo garantizar que el virus no se propague al interior del nuevo Hospital Regional y que ello no es posible con la medida adoptada por el Servicio de Salud de Antofagasta, quien ha dispuesto la habilitación del séptimo piso del recinto para la internación de los pacientes con el virus“, lo cual para el Colegio Médico causa “un riesgo real en la propagación del virus en el recinto y en convertir al mismo establecimiento en foco de contagio, como ha ocurrido en la Región de la Araucanía“.

PERSONAL DE SALUD EN CUARENTENA

Cabe destacar que de acuerdo al Colegio Médico ya hay 43 funcionarios del nuevo Hospital de Antofagasta en cuarentena preventiva, 35 enfermeras, 1 auxiliar paramédico y 7 doctores, por lo cual de presentare contagios en el recinto no solo se coloca en riesgo a los funcionarios, sino a los pacientes con otras patologías graves.

La indemnidad de estos pacientes y la calidad de la prestación de salud regular se pone en riesgo al insistir la autoridad sanitaria en conservar la pesquisa y tratamiento del coronavirus al interior del HRA. El hospital debe mantener la atención máxima de casos críticos y resulta indispensable velar por la continuidad de la prestación de salud que allí se brinda“, señala la misiva.

Señalan que el hospital antiguo posee las condiciones para establecer un policlínico de enfermedades respiratorias, considerando que hasta hace poco funcionó como el principal hospital de la región y que más allá de la disposición que cada actor involucrado tenga respecto de ello, se requiere “decisión y convicción, como máxima autoridad, de poner en marcha la medida solicitada, considerando el Estado de catástrofe constitucional que atraviesa nuestro país“.

- Publicidad -

EN PORTADA