Antofagasta al límite del colapso: Comenzaron traslados de pacientes críticos a otras regiones para descongestionar Hospital

Ocupación de camas críticas llegaba al 95% el jueves, mientras que en Calama había solo una cama UCI disponible. Director del Hospital Leonardo Guzman informó que se están habilitando 7 nuevas camas críticas, mientras ya se realizó el primer traslado de un paciente vía aérea a la región del Ñuble.

La ciudad de Antofagasta, tal como sucede en Calama, está llegando al límite de su capacidad hospitalaria, debiendo comenzar con los traslados de pacientes a otras regiones del país para descongestinar el hospital regional.

De acuerdo al Director del Hospital Regional, Dr. Enrique Bastías, el Hospital de Antofagasta “amplió exponencialmente su capacidad de camas críticas, pasando de 17 camas UCI a 88 camas operativas en la actualidad. Lo que ha significado, además, un gran número de profesionales de la salud capacitados para atender a cada uno de estos pacientes. Pese a estos esfuerzos, hoy efectivamente hemos llegado a niveles sobre el 95% de ocupación de camas críticas en nuestro Hospital”.

El facultativo indicó además que lo anterior “no significa que quedarán pacientes sin atención porque -como lo han dicho las autoridades de salud- el sistema funciona en red y ya hemos activado las coordinaciones con la Red Nacional de Salud para derivar a algunos pacientes a otros centros asistenciales”.

Publicidad

Asimismo, el Hospital de Antofagasta está ampliando su capacidad para incorporar 7 camas críticas y se comenzó con los traslados de pacientes a otras regiones del país.

En este sentido, el jueves se realizó el primer traslado vía aérea desde el Hospital Regional a otras regiones. Se trata de un paciente que fue trasladado con apoyo médico a la Región del Ñuble.

Asimismo, se están considerando nuevos traslados para descomprimir el Hospital Regional. Respecto a este punto, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco respondió que está considerado dentro de la estrategia si es necesario.

En Calama también se han debido realizar traslados de pacientes a otros puntos del país debido a la situación de lleno total del recinto asistencial, al punto que el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, indicó que el jueves había solamente una cama UCI en toda la ciudad.

En esa comuna ya se han trasladado 13 pacientes desde Calama a otras zonas del país, a la vez que se han sumado 29 funcionarios para Calama y se prepara el ingreso de 67 más en Antofagasta.

La región subió el jueves al segundo puesto de las zonas con más casos diarios a nivel nacional, reportando más de 200 en las últimas 24 horas, le sigue la región de Valparaíso con 193 y la Región Metropolitana en primer lugar con 1.353 según datos entregados por la página del gobierno.