17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:45

Concejales piden sesión para resolver “vacancia del cargo” de la Alcaldesa de Antofagasta y elegir otro Alcalde

Solicitud de Doris Navarro, Luis Aguilera, Jonathan Velásquez y Camilo Kong pide una sesión para resolver vacancia en el cargo de la Alcaldesa y escoger un nuevo Alcalde. Defensa de Karen Rojo indica que ninguna instancia ha inhabilitado a la Alcaldesa y que debe continuar sirviendo el cargo en el que fue electa democráticamente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un grupo de cuatro concejales de Antofagasta presentaron durante la presente jornada un requerimiento al Secretario Municipal para solicitar una sesión especial del concejo municipal para resolver una eventual vacancia en el cargo de la Alcaldesa de Antofagasta.

La concejala Doris Navarro Figueroa y los concejales Luis Aguilera Villegas, Jonathan Velásquez Ramírez y Camilo Kong Pineda, se dirigieron al Secretario Municipal de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA), Héctor Gómez Salazar, mediante Oficio Ordinario N°004/2020, basando su requerimiento en un oficio reservado de la Dirección de Control, el cual señala que “la Alcaldesa Titular, no podía sino haber estado al tanto de la incapacidad que le afectaba desde el momento en que se presentó la acusación en su contra por parte del Ministerio Público, de manera que no procede entender que continuara ejerciendo sus funciones de buena fe“.

Por esta razón solicitan la convocatoria a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, para el día miércoles 8 de julio de 2020, a las 10:00 hrs., cuya materia a tratar es la “Elección para resolver vacancia del cargo de Alcalde (Elección Alcalde suplente)”.

Lo anterior citando que “El alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo N°16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad, de conformidad a lo establecido en los artículos N°62 y N°78”, cuyos efectos fueron regulados por el legislador en el mismo cuerpo legal, sin que se requiera declaración judicial”.

El grupo de concejales indica en una declaración, que “la acción concertada de este grupo de concejales, se suma a anteriores requerimientos y diligencias, realizadas con el fin de dilucidar la situación actual que experimenta la Ilustre Municipalidad de Antofagasta; dentro del marco de las competencias y atribuciones que le corresponden al cuerpo de concejales, cuyo objetivo último es el buen funcionamiento de dicha corporación edilicia“.

Hasta ahora se desconoce si el secretario municipal dará respuesta positiva a la convocatoria a la mencionada sesión, mientras que desde la defensa de la Alcaldesa Karen Rojo han señalado que “ni el Juzgado de Garantía (quien ha declarado abandonada la querella del Sr. Parraguez, patrocinada por los abogados Sres. Rolando Lorca Silva y Aquiles Cerda Iturriaga), ni el Tribunal Electoral de Antofagasta, ni los Juzgado con competencia civil, han declarado alguna incapacidad o inhabilidad de doña Karen Rojo Venegas“; por lo cual agregan que “doña Karen Rojo Venegas, mantiene vigente su derecho a sufragio (conforme consta del Registro del SERVEL), lo que implica que debe seguir sirviendo el cargo para el cual fue electa democráticamente“.

La polémica en Antofagasta se suscita a raíz del denominado “Caso Main”, donde se indaga la posible comisión del delito de fraude al fisco y negociación incompatible. Causa frente a la cual el Ministerio Público solicitó la pena aflictiva de 7 años de presidio.

- Publicidad -

EN PORTADA