22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:14

Ahorro financiero, ayuda social y proyectos: Los 100 días de Ignacio Pozo como Alcalde de Antofagasta

Gestiones en educación, ahorro financiero, generación de proyectos de inversión y ayuda social marcaron los cien días de administración del edil más joven de Chile con 25 años. En 10 días el concejo municipal votará para ratificarlo o iniciar otra gestión con otro concejal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Son más de cien días de administración municipal y en ese contexto el Alcalde Ignacio Pozo, hizo un balance de su gestión, la que contempló una alta eficiencia en el gasto municipal, modificación a ordenanzas para regular valores en cobros para los ciudadanos, gestiones en materia de educación para recuperar dineros de subvención escolar, proyectos de inversión pública para la generación de mano de obra local y fondos de ayuda social, entre otras materias.

El jefe comunal, a través de las redes sociales municipales, rindió cuenta a los vecinos, comentando las acciones que debió desarrollar en un tiempo difícil producto de la pandemia por el Covid y en donde la Municipalidad de Antofagasta debió realizar un fuerte reajuste presupuestario.

Junto a mí equipo, adoptamos responsablemente las mejores decisiones para salir de estas dificultades y gracias a una gestión ordenada que prioriza los gastos indispensables, acompañado del comportamiento que tuvo la ciudadanía en el pago de sus obligaciones tributarias, puedo decir con mucha alegría que logramos reducir el reajuste presupuestario proyectado para el año (…) y de los 4 mil millones que se contemplaban para el segundo semestre bajamos a 1800 millones de pesos al mes de octubre”, expresó.

APOYO A OLLAS COMUNES

En materia de social, el jefe comunal explicó que hasta la fecha se han entregado alrededor de 50 mil canastas de alimentos, 6 mil kits de sanitización y 10 mil vouchers de gas como medida inmediata para enfrentar la grave situación que afecta a miles de familias en Antofagasta.

Asimismo, como municipalidad hemos sido pioneros en entregar fondos de apoyo en dinero en efectivo a nuestra gente (…)  ollas comunes, artistas locales, comerciantes de ferias libres, mujeres emprendedoras, artesanos, reactivación al comercio local y apoyo a estudiantes de colegios subvencionados son parte de los antofagastinos que han sido y serán favorecidos repartiendo más de 500 millones de pesos en ayuda directa para nuestros ciudadanos”.

PROYECTOS

En materia de inversión pública comentó que presentó al Gobierno Regional una cartera de proyectos de inversión por más de 3 mil millones de pesos. “Son 47 iniciativas que buscan mejorar nuestras plazas, calles, multicanchas, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y centros de salud familiar en donde la mano de obra será cien por ciento local y con empresas de Antofagasta. En ese mismo ámbito y con el mismo objetivo planteado, ejecutaremos el proyecto de conservación de equipamiento deportivo en parque Los Pinares y generamos un remozamiento al Estadio Empalme, la que incluyó un sistema de iluminación externa e interna”.

Otras de las grandes acciones en estos 100 días de administración, dice relación a las modificaciones a ordenanzas, “la primera de ellas, la rebaja de valores en el Estadio Regional Calvo y Bascuñan, tanto para torneos nacionales, internacionales y partidos amistosos y la segunda, y quizás la más importante, la modificación en los cobros del cementerio general que aplicaremos desde el 2021, en la mayoría de los valores que cobra el cementerio, con una rebaja en promedio entre un 14 a un 16%  sobre los valores actuales y que beneficiará de manera transversal a toda la  comunidad”.

EDUCACIÓN

Finalmente, el Alcalde Ignacio Pozo en su calidad de profesor, resaltó las gestiones que se han realizado en materia de educación, “la corporación municipal a raíz del recorte efectuado a la subvención regular durante la pandemia por Covid  estuvo sometida a un fuerte déficit financiero, es así que realizando alianzas con nuestros parlamentarios y concejales viajamos a Santiago a entrevistarnos con el Ministro de Educación,  y logramos que este mes de noviembre se pague la subvención regular escolar, reliquidándose  el monto promedio recortado por el ministerio de educación desde el mes de marzo a la fecha y regularizando las finanzas en la corporación municipal de desarrollo social”.

El jefe comunal terminó su balance invitando a todos a trabajar en equipo y avanzar y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos… “como servidor público estoy a disposición de mi comuna (…) ese es mi único interés y mi único norte (…) los invito a seguir trabajando por el progreso de Antofagasta desde Juan López a Coloso”.

- Publicidad -

EN PORTADA