22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:26

INDH presenta querella contra Carabineros involucrados en muerte de joven en Calama

Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos aseveró que se plantearon un escenario alternativo luego que el diario "La Tercera" publicara un supuesto informe que descartaba la golpiza de los uniformados como causal de muerte de Jaime Veizaga, sin embargo luego que la Fiscalía y el SML descartaran la existencia de algún documento de ese tipo determinaron hacerse parte del caso.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presenta una querella en contra de los dos Carabineros que se encuentran detenidos por su presunta participación en la muerte del joven boliviano Jaime Veizaga Sánchez.

La información fue confirmada este viernes a El Diario de Antofagasta por el Director Regional del INDH, Paulo Palma, quien indicó que la institución se hará parte en el juicio que mantiene detenidos en la Primera Comisaría de Calama a los uniformados Andrés Navarro Pulgar y al carabinero Ilton Zambrano Marín.

Hasta la tarde de este jueves el INDH no se había adscrito a la causa que investiga el Ministerio Público, por cuanto apareció publicado en el diario “La Tercera” un supuesto informe que descartaría una golpiza de Carabineros fuera la causal de muerte de Jaime Veizaga, lo cual llevó a la dirección regional de la institución a replantear la posibilidad de hacerse parte del caso con una querella.

Sin embargo, tal como informó El Diario de Antofagasta, desde la Fiscalía y el Servicio Médico Legal descartaron la existencia de este supuesto informe que difundió el mencionado periódico y replicaron algunos medios nacionales, aclarando que a la fecha ni siquiera existe un informe preliminar o resumen y que las conclusiones podrían tardar meses. Una información que ha generado amplias repercusiones y se convirtió en trending topic

Nosotros no hemos tenido acceso a informe de autopsia porque aún está en elaboración. Nosotros pensamos aplicar un plan de contingencia y cambiar el escenario porque nos guiamos con lo que sale en La Tercera y presumimos que lo que aparecía allí publicado era un resumen de ese informe“, indicó Paulo Palma, agregando respecto a esa información que “no sabíamos si era verdad o mentira” y que tras ser desmentida decidieron hacerse parte en el caso.

Nos haremos presentes en la audiencia para presentar una querella criminal para hacernos parte y actuar en este caso“, indicó Palma, agregando que el delito que se invocará dependerá de la formalización que haga el Ministerio Público a los funcionarios de Carabineros detenidos y los resultados oficiales de la investigación, aún en curso.

Durante la tarde del viernes finalmente se concretó la prsentación de la querella por apremios ilegítimos ante el Juzgado de Garantía de Calama.

Según detalla la acción judicial, y en base a lo relatado por los testigos, los Carabineros iniciaron el procedimiento y “retiran a la víctima en el lugar y, en lugar de llevarla a un centro asistencial de salud a fin de constatar lesiones y recibir atención médica atendida su estado de salud, es dirigida por estos funcionarios policiales al sitio eriazo ubicado al costado del SML, en donde luego son observados por dos testigos presenciales y protegidos por la fiscalía en el lugar agrediendo a la víctima y dejándola abandonada, produciéndose posteriormente su fallecimiento…”.

El jefe regional del INDH de la Región de Antofagasta, Paulo Palma, explicó: “hemos interpuesto en el día de hoy, querella criminal por el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 letra D del Código Penal, en contra de dos ex funcionarios de Carabineros, en relación a la muerte del ciudadano boliviano encontrado esta semana. De esta manera el Instituto se hace parte interviniente activa en el proceso para poder comparecer mañana a la audiencia de formalización de estas dos personas

Por su parte el Director Regional del Servicio Médico Legal, Mario Mejías, reiteró que no existe aún un informe de autopsia sobre el caso de Jaime Veizaga ni tampoco resumen alguno y que el jueves nuevamente se realizaron tomas de muestras.

No hemos emitido ningún documento escrito ni informe, ni siquiera para informar a la fiscalía, el informe preliminar está recién en elaboración producto de que se realizó una pericia bastante extensa siguiendo el protocolo de Minnesotta“, aseguró el profesional.

Asimismo añadió que resultados preliminares podrían conocerse la noche de este viernes o el mismo sábado para la formalización de los uniformados, mientras que un informe concluyente podría demorar varios meses, considerando las diversas pericias anexas.

- Publicidad -

EN PORTADA