Rompiendo estereotipos de género: Mujeres de Antofagasta se capacitan como Técnicas de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias

Iniciativa fue gracias al trabajo colaborativo entre Red Maestra y Aguas Antofagasta Grupo EPM y benefició a 10 mujeres de la capital regional, que obtuvieron su certificación de forma gratuita.

Durante el mes de febrero se realizó una exitosa convocatoria, con más de 90 postulantes para ser capacitadas gratuitamente en un curso de Técnicas en Gasfitería e Instalaciones Sanitarias, un oficio que muchas veces puede ser asociado solo para hombres.

Tras cursar 60 horas de clases, tanto online como presenciales, durante 3 meses, esta semana se realizó la ceremonia de cierre en la cual, las alumnas beneficiadas recibieron su certificado que acredita el haber adquirido nuevos conocimientos en este oficio.

En la ceremonia participaron autoridades y representantes de las entidades convocantes, además de las alumnas certificadas, con las debidas medidas de seguridad frente a la crisis sanitaria que vive el planeta producto al Covid-19. 

Publicidad

Las alumnas lograron este beneficio, gracias a un acuerdo colaborativo entre Aguas Antofagasta Grupo EPM y RedMaestra, curso desarrollado por el Instituto Profesional, impartido en formato mixto.  Además el Programa Desarrollo Mujer RedMaestra, en el cual está inserta esta capacitación técnica, incluyó talleres de formación transversales como complemento para una formación integral, en donde las alumnas recibieron de parte de distintos profesionales, herramientas para una buena comunicación asertiva, excelencia en el servicio a clientes, desarrollo de la autoestima y el cuidado de la salud mental en tiempos difíciles.

Como empresa estamos contentos de participar de esta iniciativa, sin duda buscamos como compañía aportar al desarrollo de la comunidad y que mejor que hacerlo a través del conocimiento, entregando herramientas para que las mujeres de Antofagasta exploren nuevos oficios y generar nuevas fuentes laborales. Felicitamos a las 10 participantes, quienes a pesar de la adversidad de la pandemia lograron sacar sus estudios adelante”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Sin duda una iniciativa pionera en la ciudad y que busca potenciar a las mujeres en este rubro, el cual tiene una demanda importante en la región y que sin duda con lo aprendido podrán desarrollarse de buena manera.

Estoy muy feliz de haber logrado este curso, agradecer a Aguas Antofagasta por esta iniciativa junto a Red Maestra, sin duda nos empoderan a nosotros como mujeres y nos fortalecen para ampliar nuestra búsqueda de nuestros trabajos, es importante seguir estudiando y especializándose sin importar la edad”, aseguró Nolfa Collao, alumna del curso.

RedMaestra nace en el año 2019 con el objetivo de empoderar mujeres, desarrollar sus competencias yempleabilidad, a través de los oficios de la construcción, para luego acompañarlas en la búsqueda y obtención de trabajos calificados y bien remunerados.

Su foco está puesto en mujeres que no cuentan con estudios superiores o bien que necesitan una reconversión laboral,  a quiénes a través de un modelo innovador, se busca capacitar, promoviendo sus habilidades y realizando nivelaciones continuas en el tiempo para conseguir finalmente una mano de obra especializada, acorde a las necesidades del mercado.

A su vez forman una potentecomunidad de mujeres técnico-profesionalesdonde se promueve el compañerismo, el respeto y la diversidad, generando así una red que les brinda apoyo y aprendizajes.

Finalmente logran orquestar la relación con todos los actores de este ecosistema permitiendo generar nuevas y mejores oportunidades laborales para mujeres en esta industria.