Crisis de la basura: Autoridades de Antofagasta abordaron dramática situación de La Chimba

En la reunión participó el Gobernador Regional, Delegado Presidencial, Alcalde, Seremi de Salud, Bienes Nacionales, Minvu, Medio Ambiente, concejales, FCAB y Bomberos comprometiéndose el inicio de trabajos de mitigación e iniciar una solución definitiva que podría tardar más tiempo. Lamentablemente en lo inmediato, pocos minutos antes y después, se registraron nuevos incendios y nubes tóxicas afectando a los vecinos.

Luego de las reiteradas solicitudes de los vecinos y requerimientos de los concejales Karina Guzmán y Waldo Valderrama, quienes estuvieron en terreno constatando los basurales y quemas ilegales en terrenos aledaños al vertedero La Chimba, cuya acumulación incluso logró detener un tren, finalmente el Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez convocó a una reunión de trabajo urgente a las autoridades regionales para abordar la problemática.

En la reunión participó el Alcalde Jonathan Velásquez, el Delegado Presidencial Daniel Agusto, El Gobernador Regional Ricardo Díaz, la Seremi de Salud Rossana Díaz, Seremi de Bienes Nacionales, Minvu, Medio Ambiente, concejales, FCAB y Bomberos.

En la instancia, las autoridades coincidieron en que se trata de una problemática de larga data que se ha intensificado luego del cierre del vertedero La Chimba en las últimas semanas y que requiere soluciones urgentemente.

Publicidad

El Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, indicó que para el problema inmediato se aplicará un plan de acción de dos pasos. “El primero, tiene que ver con la limpieza de 60 mil metros cúbicos que vamos a partir la próxima semana, donde trabajaremos a las zonas adyacentes a las soluciones habitacionales, a los departamentos que están allí y esperamos que eso, en una segunda etapa, sea destinado al MINVU, para que a través del Serviu genere un proyecto de recuperación de espacio público”.

Asimismo indicó que el plan de acción para más adelante dependerá de la voluntad del municipio en relación a si se optará por derivar estos residuos a una entidad privada o se generará un nuevo vertedero para recibir residuos de construcción, lo cual requerirá de proyectos y habilitación de un espacio, solución que podría tomar tiempo.

En este sentido, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, ofreció su apoyo al Alcalde Jonathan Velásquez para realizar una reunión de trabajo y conocer el lugar exacto en donde se depositarán los residuos, así como también apoyo técnico para ayudar al municipio a encontrar solución a esta problemática.

“Es una muy buena señal que todos aquellos que somos representantes y aquellos que han sido designados, tengan la posibilidad de participar en una reunión en pos de la ciudadanía. Acá tenemos que generar articulación e instancias en donde podamos trabajar unidos, esa es la única forma de resolver esta situación”.

El Alcalde Jonathan Velásquez señalando que la conclusión de la reunión es muy buena porque el Delegado Presidencial comprometió durante los próximos días limpiar el sector del vertedero “nosotros como municipio vamos ayudar con fiscalización, la Seremía de Bienes Nacionales va ayudar a encontrar un lugar, la Seremía de Medio Ambiente va hacer lo suyo, la Seremi de Salud también nos va apoyar con la fiscalización, así que de verdad agradecer también a la empresa privada, a ferrocarril, agradecer a los bomberos que durante estos días han estados trabajando, durante estas últimas semanas, meses y años, en combatir estos micro basurales que después se incendian en la noche”.

Independiente de la declaración de buena voluntad de las autoridades y disposición de trabajar en conjunto, en lo concreto la problemática sigue afectando a los vecinos, al punto de que pocos minutos antes y pocos minutos después de la reunión se registraron nuevos incendios en los basurales, cuyo humo tóxico tiene indignados a los vecinos del sector norte de la ciudad.