19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 06:46

¿Y el cierre de fronteras?: Vuelos entre Antofagasta y Cali preocupan a funcionarios de Aduanas y DGAC

A través de una declaración pública manifestaron su desconcierto y preocupación por los vuelos internacionales que se están efectuando en el Aeropuerto de Antofagasta.

Lea también:

Los Directorios Nacionales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ANFACH y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil ANFDGAC, a través de una declaración pública manifestaron su desconcierto y preocupación por los vuelos internacionales que se están efectuando en el Aeropuerto de Antofagasta, vuelos Antofagasta/Cali/Cali/ Antofagasta por parte de la empresa Jetsmart y que no se condicen con las restricciones de cierre de fronteras anunciadas por el Gobierno.

Según lo señalado en el comunicado, “La empresa Jetsmart, comenzó con esta operación, en el Aeropuerto A. Sabella el día 15 de diciembre del 2020, en plena pandemia, con salida e ingreso de pasajeros y culminó con las operaciones el día 8 de abril del 2021”. Agregan que dicho vuelo “considera la misma ruta, vuelve a reactivarse el pasado 12 de julio del presente año, con salida e ingreso de pasajeros, con 81 personas que arribaron al país, de las cuales posteriormente se detectaron 5 de ellos contagiados con COVID19”.

Así también, se confirmó la salida e ingreso de este mismo vuelo, el pasado día Sábado 17 julio, donde ingresaron al país 64 pasajeros. 

La declaración, recalca que “las declaraciones efectuadas por la Sra. Subsecretaria Paula Daza, el pasado 13 de julio de este año, indicó que el vuelo del 12 de julio, es el PRIMER VUELO que se autoriza por razones humanitarias y dejando entrever que es una excepción, lo que queda demostrado que no es así, ya que el vuelo nuevamente se materializó el sábado 17 de julio“, los remitentes del comunicado, aclaran que, en su página web, la empresa tiene ofertas de vuelos programados, y que incluso simularon una compra para comprobarlo.

“Los funcionarios de Aduana y de la DGAC durante todo el periodo de pandemia hemos estado trabajando para atender el flujo de mercancías y pasajeros en los aeropuertos del país tanto a vuelos nacionales e internacionales y seguiremos haciéndolo, ya que nuestra labor es estratégica para mantener expedito y segura la conectividad, así como el flujo de nuestro comercio exterior e interior y el resguardo de nuestras fronteras”, puntualizan.

Por lo mismo, a través del su comunicado, el Directorio Nacional de ANFACH y el Directorio Nacional ANFDGAC, manifiestan que los vuelos internacionales en el aeropuerto de Antofagasta no se están cumpliendo en su totalidad por razones humanitarias, ya que producto de las entrevista con los pasajeros, han constatado que vienen en calidad de turistas, e incluso algunos de ellos han sido sorprendidos con contrabando, contraviniendo los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo la salud de sus funcionarios y funcionarias y de los habitantes de nuestro país.

Es por esto, que hacen un llamado a las autoridades, “a hacer respetar sus propios protocolos sanitarios y manifestamos nuevamente nuestra absoluta disposición a seguir atendiendo todos los vuelos nacionales e internacionales, pero con estricto apego a las normas sanitarias y velando por la seguridad y salud de los funcionarios y funcionarias y de nuestros compatriotas”.

- Publicidad -

EN PORTADA