Fieles celebraron a la Virgen del Carmen con una “Tirana Chica” distinta en Coloso

La tradicional celebración, fue una de las tantas festividades que debió ser modificada por la actual crisis sanitaria. En tanto, los días 14 y 15 de agosto se prevé celebrar presencialmente la Asunción de la Virgen en Antofagasta.

Frente a la contingencia de la pandemia del Covid19, la procesión a la Virgen del Carmen se restringió para evitar grandes aglomeraciones de personas y así resguardar la seguridad de los asistentes. Sin embargo, para los vecinos de Coloso no fue impedimento para llevar a cabo la fiesta de “La Tirana Chica en Casa”.

Durante este fin de semana, se autorizó a los vecinos para que danzaran a la virgen desde las 16.00 hasta 21.00 hrs. Con un horario acotado y muy pocos peregrinos presentes, de igual manera se logró saludar, cantar y bailar a la virgen, para posteriormente retirarse a sus casas.

Nos dieron permiso para danzar dos días en horarios que debíamos acatar. No significa que debíamos bailar de corrido, sino que solo el tiempo que nos demoremos en saludar nuestro altar y nada más”. Así lo confirmó Patricia Marín, de la Sociedad Religiosa Chuncho Peregrino de San Pedro de Coloso y organizadora de la fiesta de “La Tirana en Casa”.

Publicidad
Fuente: Redes Sociales.

Actualmente, con la fase 4 del Plan Paso a Paso en la que se encuentra Antofagasta, se prevé para los días 14 y 15 de agosto celebrar presencialmente en la Avenida Circunvalación, la Asunción de la Virgen. Evento que busca ser festejado con la mayor seguridad y normalidad posible.  

Entre las organizaciones que se reunirán durante esos días, Patricia Marín quien es primer caporal, nos confirma la asistencia de su grupo a la capilla de la Avenida Circunvalación, la que espera recibir un gran flujo de peregrinos durante esta celebración.