18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:19

Hitos históricos que marcaron el proceso de la Revuelta Popular

El proceso del Estallido Social, estuvo marcado de hitos que quedarán en la historia y en el corazón de aquellos que se emocionaron con lo que estaba ocurriendo en Chile, donde por primera vez en años existía un rayo de esperanza para cambiar el país.

Lea también:

El 18 y 19 de octubre de 2019 serán recordados como los días en que Chile reaccionó ante las injusticias que habían cometido los gobiernos, desde el regreso a la democracia, durante décadas. Algunos escépticos pensaron a viva voz que esto no se prolongaría por más de una semana, sin embargo, el movimiento se comenzó a extender por mucho más tiempo del pronosticado.

En este sentido, el proceso estuvo marcado de hitos que quedarán en la historia y en el corazón de aquellos que se emocionaron con lo que estaba ocurriendo en Chile, donde por primera vez en años existía un rayo de esperanza para cambiar el país. Uno de estos, fue el hecho ocurrido en Santiago el 25 de octubre, donde más de un millón de personas se unieron en una voz para cantar la canción que se convertiría en uno de los himnos del estallido social, “El Baile de los que Sobran” melodía que pertenece al emblemático grupo Los Prisioneros.

Continuando por los hitos musicales, a ocho semanas del estallido, tras cinco años de receso el icónico grupo chileno, Los Bunkers, se reunió en Plaza Italia, más conocida como Plaza Dignidad, para un concierto como parte de manifestación convocado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). A ellos, se les unió la agrupación Inti-Illimani y a pesar de que se indicó que era un evento no autorizado, miles de personas llegaron al lugar para continuar con el movimiento social.

Imagen de archivo.

Por otro lado, en la región hubieron momentos que quedarán atesorados en la historia norteña, pues la ciudad de Antofagasta también destacó con un par de acontecimientos que impactaron a todos en el país. Ante esto, cuando se planteó la idea de crear una nueva constitución y erradicar la creada durante la dictadura de Pinochet. Las mujeres del país se unieron para exigir representatividad en la redacción de esta, pues aún con el supuesto desarrollo social, existen altos índices de acoso sexual y laboral, violaciones, además de los lamentables femicidios.

Es así, como la performance de las Tesis “Un Violador en tu Camino, llegó hasta Antofagasta. Cientos de mujeres se reunieron en la renombrada Plaza de la Revolución, ubicada al frente del mercado. Allí, todas reunidas, en una sola voz, entonaron el himno feminista que revolucionó al país y al mundo, pues el mensaje era claro y manifestaba la situación que incluso en la actualidad siguen viviendo las mujeres. Un acoso constante que debe ser erradicado de raíz.

Por otra parte, continuando con Antofagasta, no está demás nombrar al famoso Vaquita, el amado perro símbolo de las manifestaciones en la ciudad. Un constante compañero que seguía a todos en las protestas, incluso protegía a aquellos que eran violentados por carabineros. Su fama trascendió regiones, su fidelidad fue de conocimiento nacional, de hecho fue reconocido como “Personaje del año” en 2019.

A nivel local e internacional, todos quedaban asombrados al conocer la historia y relación de Vaquita con las protestas, pues él no solo participó en aquellas relacionadas con el Estallido Social, algunos estudiantes, a través de redes sociales, contaban que donde habían protestas ahí estaba el can.

Muchas veces se enfrentó a carabineros, pues su naturaleza como “Mejor amigo del Hombre”, lo hacía proteger a aquellos que estaban marchando. Lamentablemente, es una de estas ocasiones, le llegó un perdigón en su cuerpo y resultó herido. Para que fuera al veterinario, debido a que no obedecía, se llevó a cabo una marcha falsa hacía la veterinaria y de esa forma se pudo tratar la herida a tiempo.

Múltiples familias intentaron adoptar al can, pero no hubo resultados positivos pues su alma libre le exigía volver a las calles. Afortunadamente, en la actualidad Vaquita se encuentra muy bien en las calles de Antofagasta, incluso algunos dicen que se le puede ver con su manada que rodea los 12 perros.

Por último, pero no menos importante, está el cover que se le hizo a la famosa canción “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara. El videoclip se estrenó el 27 de octubre, cuando aún el movimiento estaba muy latente, en el se puede apreciar la participación de muchos artistas chilenos como Roberto Márquez de Illapu, Joe Vasconcellos, Gepe, Mon Laferte, Consuelo y Augusto Schuster, Denisse Malebrán, Francisca Valenzuela, entre otros. El video cuenta con más de seis millones de reproducciones.

- Publicidad -

EN PORTADA