18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 05:49

Parisi y Boric fueron las primeras mayorías en la comuna de Antofagasta dejando tercero a Kast

A diferencia de lo acontecido a nivel nacional, en la ciudad de Antofagasta el candidato del Partido de la Gente llegó al 29,58% de los votos, seguido por Boric con un 23,04% y Kast con el 22,32%. Electorado de Parisi y los otros candidatos será clave para dirimir la segunda vuelta, debiendo elegir entre los cambios con estabilidad democrática o la extrema derecha.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El candidato del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi encabezó las preferencias de las elecciones presidenciales en la comuna de Antofagasta, seguido por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. En tercer lugar quedó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

De acuerdo al Servicio Electoral, con el 98,6% de las mesas escrutadas, Parisi alcanzó un 29,58% de las preferencias, seguido por Gabriel Boric con un 23,04% de los votos y José Antonio Kast con un 22,32% de los votos. Mucho más atrás estuvieron Yasna Provoste con un 8,30%, Sebastián Sichel con un 8,16%, Marco Enríquez Ominami 7,25% y Eduardo Artés 1,34%.

Los resultados de la elección presidencial fueron bastante disímiles de acuerdo a la circunscripción electoral y locales de votación. La ventaja de Parisi se acrecienta en la circunscripción Antofagasta Norte, donde alcanza un 37,18%, seguido por Boric con un 21,17% y José Antonio Kast con un 18,39% de los sufragios. En la circunscripción Antofagasta Sur, en tanto, José Antonio Kast alcanza un 25,91% seguido muy de cerca por Gabriel Boric con un 24,73% y Franco Parisi resulta tercero con un 22,67%.

Parisi obtuvo su mejor desempeño en el Colegio Antofagasta, donde alcanzó un 57,24% de los sufragios. Por su parte, Gabriel Boric resultó primero en la Universidad Católica del Norte con un 28,92% mientras que José Antonio Kast tuvo el primer lugar en el Instituto Superior de Comercio con un 32,26% en ese local de votación.

En Calama, Parisi se impuso con un 41,15% seguido de Kast con un 20,33% y Boric con un 15,73%. El candidato del Partido de la Gente obtuvo el primer lugar también por amplia ventaja en Tocopilla, Mejillones y María Elena. Más cerrada estuvo la votación en San Pedro de Atacama y Taltal.

De esta forma los resultados en la comuna y en la región difieren de lo ocurrido a nivel nacional, donde José Antonio Kast y Gabriel Boric resultaron vencedores, avanzando a una segunda vuelta donde el electorado de Parisi y los otros candidatos resultará importante para dirimir quien será el próximo Presidente de Chile, eligiendo entre la estabilidad democrática o el avance de la extrema derecha.

- Publicidad -

EN PORTADA