17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:51

Más de 2 mil solicitudes de Certificado de Discapacidad fueron tramitados este año en la región de Antofagasta

Destacando que cada vez hay más difusión en la ciudadanía de los beneficios que reciben las personas que están inscritas en el Registro y que poseen su credencial; como la oportunidad de optar a ayudas técnicas; postulación a becas del Mineduc; uso exclusivo de estacionamientos, entra otras.

Lea también:

Más de 2 mil solicitudes para calificación y certificación de discapacidad recibió la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin de Antofagasta durante el 2021, organismo dependiente de la Autoridad Sanitaria. Así lo dio a conocer el Seremi de Salud Manuel Herrera, al efectuar un balance de las acciones de la citada entidad, destacando el creciente interés de la ciudadanía en época de Pandemia.

La certificación de discapacidad es un procedimiento médico – administrativo que determina si una persona tiene o no discapacidad a partir de la presencia de una condición de salud que limita el desempeño de actividades de la vida diaria y la participación social.

RESOLUCION DE DISCAPACIDAD

Asimismo, Herrera explicó que el procedimiento implica una evaluación por parte de los facultativos de la Compin, lo que da paso a la Certificación y a la Resolución de Discapacidad, documento que permite la inscripción del interesado en el Registro Nacional de Discapacidad y la entrega a éste de la credencial de Discapacidad.

Detallando que existe cada vez más difusión en la ciudadanía de los beneficios que reciben las personas que están inscritas en el Registro y que poseen la referida credencial, entre los que se cuentan; la oportunidad de optar a ayudas técnicas; postulación a becas del Mineduc; uso exclusivo de estacionamientos; rebajas arancelarias para la importación de vehículos y la postulación a subsidios habitacionales, entre otros.

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE?

El interesado puede realizar el trámite de manera presencial en la propia Compin; también en el dispositivo de la Salud de la respectiva localidad (cesfam, consultorio u Hospital), o bien por internet a través de la Plataforma de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva, a la que puede acceder mediante los sitios www.compin.cerofilas.gob.cl o www.milicenciamedica.cl.

Luego de entregar los antecedentes respectivos, y de la revisión de los mismos, la persona es sometida a una entrevista y a una evaluación de su situación de discapacidad, lo que da origen a la Certificación de Discapacidad y luego a la Resolución de Discapacidad trámite que debe completarse en un plazo no superior a los 25 días hábiles.

Dicho esto, con la generación de la citada Resolución se da origen a la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y la obtención de la Credencial discapacidad.

- Publicidad -

EN PORTADA