19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 12:20

Quemas de basura en Antofagasta: Municipio pidió a la justicia plazo extra para responder a recurso de vecinos

Vecinos de conjunto habitacional aledaño al ex vertedero La Chimba acusaron ante la justicia faltas al cumplimiento de sus deberes por parte del alcalde. Municipio respondió pidiendo más plazo para responder argumentando que la recopilación de información sobre el tema "se ha hecho más compleja en el plazo otorgado" .

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta solicitó un plazo adicional para responder al recurso de protección presentado por vecinos del conjunto habitacional Desierto Florido en contra del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, por  la contaminación causada por las quemas de basura depositadas en la vía pública en el sector del ex vertedero La Chimba.

El municipio solicitó el mismo día en que vencía el plazo una ampliación del plazo para entregar su informe por 15 días hábiles.

Lo anterior, argumentando que “se solicitó información a las direcciones correspondientes, y que la recopilación de dicha información atendido los hechos descritos se ha hecho más compleja en el plazo otorgado“, indica el municipio.

Tras analizar el documento, la Corte de Apelaciones de Antofagasta concedió este lunes 11 de abril ampliar el plazo, pero solo por 5 días hábiles y no 15, como pretendía el municipio.

El recurso de los vecinos del conjunto habitacional Desierto Florido relata que el Alcalde, pese a estar en conocimiento que la ciudad de Antofagasta no contaba con un lugar donde se puedan depositar residuos de construcción, ya que el otro vertedero existente sólo recibe residuos domiciliarios, tomó la decisión de no renovar la concesión a través del Oficio Ordinario N°1.611/2021, dejando de ser responsable legalmente de la mantención y administración del recinto.

Mencionan que la situación descrita es irracional, pues tomaron conocimiento de que la Municipalidad recibió por parte de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, nuevamente la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal donde se encuentra el vertedero.

Asimismo, señalan que producto de las constantes quemas de basura en el sector y falta de respuesta de la autoridad, se produce una serie de vulneraciones a las garantías constitucionales de los vecinos, frente a lo cual solicita a la corte que ordene al Alcalde que “de forma inmediata y sin más trámite, proceda a dar cumplimiento a las funciones que le son propias a su cargo dentro de la Municipalidad de Antofagasta, respecto al aseo y vigilancia para evitar las quemas en el sector del conjunto habitacional desierto florido“.

Además solicitan que la justicia ordene al edil que “tome todas las medidas necesarias para despejar las vías públicas que hoy son utilizadas como microbasurales y activar el Vertedero La Chimba para evitar las quemas y que por motivos a su omisión arbitraria, priva, perturba y amenaza “ El derecho a la vida, de igualdad y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

- Publicidad -

EN PORTADA