Diversas reacciones ha generado en Antofagasta la denuncia en un medio digital respecto a una “Toma VIP” en el sector sur de la capital regional, que involucra a la ex candidata a Senadora del Partido Socialista, Jaqueline Santander, quien además fue jefa de gabinete del ex alcalde del mismo partido político, Wilson Díaz.
Se trata de la instalación de cabañas con amplios metros cuadrados e incluso muros de cemento en terrenos que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que llamó la atención a los vecinos del sector.
Al respecto, la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens (PS), indicó que “nadie está por sobre la ley” y que se están ejecutando los procedimientos que indica la legislación, para el desalojo de esos terrenos, como de otras ocupaciones ilegales.
Asimismo explicó que las personas denunciadas interpusieron un recurso de reposición ante Bienes Nacionales para evitar el desalojo del terreno, el cual fue derivado a la Delegación Presidencial, que determinó rechazarlo.
Por ello, los antecedentes fueron relevados a la Subsecretaría de Interior para su pronunciamiento respecto al recurso jerárquico.
“Estamos a la espera de esa resolución para proceder de acuerdo a la ley“, indicó la Delegada Presidencial
“Se había pedido en mayo una solicitud de arriendo que fue rechazada por Bienes Nacionales. La DPR indica que estamos con un mandato legal que es hacer una recuperación de estos terrenos. Acá rige un principio básico de la igualdad ante la ley”, indicó la delegada presidencial, afirmando que tanto a la ex candidata involucrada como a otras personas que formen parte de estas “Tomas VIP”, se les aplicará la ley.
“La ciudadanía, una de las cosas que más reclama es la ocupación ilegal de espacios públicos. Hay una gran cantidad de terreno que han sido ocupados. Tenemos una tarea titánica. Esto implica poder recuperar esos espacios. Vamos a estar incansablemente recuperándolos porque son espacios de todos. Hay normativa que avala realizar estos desalojos, por lo tanto, seguiremos en esta tarea“, indicó la autoridad.
También se refirió al tema el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien apuntó directamente al Gobierno, afirmando mediante un video titulado “Las tomas VIP de los políticos del Gobierno” que los terrenos ocupados en el sector sur estarían siendo tomados por miembros del oficialismo.
“Yo me dedico a desarmar rucos, hay una gran problemática de vivienda. ¿Por qué estos terrenos no los invierte Bienes Nacionales en viviendas sociales?“, indicó, agregando: “¿Con qué cara como alcalde voy a fiscalizar y desarmar un ruco? Si las mismas personas que están involucradas y que son del actual gobierno, están tomándose terrenos en el sector sur de la ciudad“.
Las tomas de terrenos en Antofagasta durante los últimos años, se han convertido en otra de las mayores problemáticas que afectan a la ciudad.
En los faldeos de los cerros, frente a las playas e incluso en quebradas y zonas aluvionales, se levantan precarias construcciones de personas que no tienen acceso a viviendas, pero también otras que no son tan precarias y que han sido denominadas VIP, dado que incluso se trata de empresas o como en este caso, una personera del Partido Socialista.