19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:48

Aviones de combate de Argentina, Brasil y Chile se dan cita en Antofagasta para ejercicio Salitre 2022

Salitre 2022 se desarrolla en la Base Aérea Cerro Moreno, que este lunes recibió a las delegaciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile, para llevar a cabo uno de los ejercicios multinacionales más importantes y de mayor envergadura de América del Sur. 

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En dependencias de la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile y Director del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, lideró el briefing de bienvenida al personal que integra las delegaciones de las Fuerzas Aéreas extranjeras que inician su participación en uno de los ejercicios más importantes y de mayor envergadura de América del Sur. 

El General Romanini señaló en su presentación que “estamos iniciando la cuarta versión de Salitre, este tipo de ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de Chile son desarrollados gracias a la presencia y apoyo de las Fuerzas Aéreas de los países participantes, por lo que agradezco a todos ustedes por el esfuerzo de estar presentes en la Base Aérea Cerro Moreno”.

Agregó que “este Ejercicio tiene una función primordial que es entrenarnos para mejorar aquellos aspectos que corresponden a la interoperabilidad, de tal forma que al término de éste las Fuerzas Aéreas puedan contar la mayor cantidad de experiencias”.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Coronel Davi de Abreu, indicó que “para la Fuerza Aérea Brasileña es una gran oportunidad de entrenamiento e intercambio de ideas así como una instancia para mejorar las capacidades de nuestro personal. Hemos sido muy bien recibidos y la organización está magnífica”.

En tanto el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Comodoro Aníbal Leiva, dijo que “para nosotros es muy importante esta serie de ejercicios multinacionales. Realmente es una oportunidad que tenemos de entrar en un ámbito de cooperación y estar preparados ante una catástrofe humanitaria o la necesidad de formar una coalición en defensa de los derechos de algún país que lo requiera”.

Referente al nivel de preparación de Salitre 2022, destacó que “la planificación es excelente, la verdad que es impecable. La Fuerza Aérea de Chile demuestra a cada paso que está en cada detalle y que está muy preparada para ser los organizadores y los anfitriones de un ejercicio de estas características”.

Personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile pondrán a prueba su capacidad y profesionalismo para el desarrollo del entrenamiento, interoperabilidad, y operaciones combinadas, junto con compartir experiencias en planificaciones operacionales y tácticas, conducción, ejecución y control de operaciones aéreas. Todo, en un escenario de operaciones aéreas combinadas de baja intensidad.

Salitre 2022 refleja el trabajo permanente y calificado de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Aéreas que participan.

En este caso, de Argentina, Brasil y Chile en un entrenamiento combinado, cuya planificación, coordinación y desarrollo está a cargo de la Fuerza Aérea de Chile, permitiendo así el intercambio de experiencias y conocimientos de las tripulaciones participantes en este ejercicio. 

- Publicidad -

EN PORTADA