21.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 09:45

Trabajadores de Minera Escondida rechazan oferta de la empresa y anuncian huelga para la próxima semana

Sindicato 1 informó que asamblea de trabajadores rechazo la oferta de la empresa consistente en un bono de $2.800.000 a cada trabajador, dado que "en su propuesta la Compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores". De no existir mejoras, anuncian que ejecutarán la huelga el próximo 28 y 30 de noviembre.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los trabajadores de Minera Escondida asociados en el Sindicato 1 rechazaron la propuesta realizada por la empresa y anunciaron que ejecutarán la huelga el próximo 28 y 30 de noviembre.

Tras la realización de un asamblea, los trabajadores decidieron rechazar la propuesta de Minera Escondida/BHP de pagar $2.800.000 a cada trabajador a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato.

Desde el Sindicato afirmaron que “en su propuesta la Compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores“.

Por esta razón, el Sindicato informó que requerirá “que la Empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la Empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos“.

Lo anterior, debido a que “el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía“, afirmó el Sindicato 1.

En el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022“, cierra la declaración pública de la organización de trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA