A casi una semana desde que iniciaron las movilizaciones de los camioneros, Supermercados de Chile A.G. ha emitido una declaración pública actualizando el estado de abastecimiento en el país, siendo Antofagasta una de las comunas más afectadas por la paralización.
“Al día de hoy, en la zona norte se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados de la zona norte”, especifica el comunicado, alertando que las carnes, vegetales y lácteos serán interrumpidos en su reposición “en supermercados del norte y la región de Valparaíso principalmente”.
Asimismo, detallan que “Las comunas que presentan mayores problemas son en la zona norte: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle, Vallenar. Mientras que en la quinta región Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San Antonio, han experimentado complicaciones. Esto implica que más de 2.368.081 podrían ver una interrupción en su normal acceso a productos de primera necesidad”.
En cuanto a la zona sur, se verían afectaciones desde la próxima semana, en caso de continuar la paralización.
Además, indican que “en la actualidad, el 75% de la población de nuestro país se abastece de alimentos a través de supermercados, por lo que una pronta solución a esta movilización resulta fundamental para la tranquilidad de millones de familias de nuestro país”.