15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 01:15

“Exigimos solución inmediata”: Convocan a manifestación por constantes incendios tóxicos en ex vertedero de Antofagasta

El último incendio de basura acumulada en el sector La Chimba ocasionó una nube tóxica que se pudo apreciar y respirar en gran parte de la ciudad, obligando a Bomberos a desplegar sus equipos hasta pasadas las 5 de la mañana.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una verdadera nube tóxica cubrió durante la madrugada de este jueves a la ciudad de Antofagasta, debido a una nueva quema de basura acumulada en el sector aledaño al ex vertedero La Chimba.

El mayor foco, ubicado en calle Abracita con Limonita, obligó al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta a trabajar hasta más de las 5 de la madrugada para controlar el fuego.

El incendio provocó diversas molestias en los vecinos, debido a que el humo tóxico volvió el aire irrespirable en diferentes puntos de la capital regional.

Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, mediante redes sociales diferentes vecinos apuntaron directamente a la falta de gestión del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, para poner término definitivo a la situación de acumulación de escombros y basuras en el ex vertedero.

Hecho que se suma a la reducción del aporte municipal anual a Bomberos, institución que a la postre termina siendo la encargada de combatir estos incendios.

En este contexto, organizaciones sociales, activistas medioambientales y miembros de la sociedad civil de Antofagasta convocaron a una manifestación en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, programada desde las 09:30 horas de este viernes.

“En Antofagasta se vulneran los derechos humanos y del medioambiente”, dice la parte superior del afiche que comparten en redes sociales distintas organizaciones ambientales de Antofagasta, que se acompaña con fotografías de los últimos incendios y la sentencia: “Exigimos solución inmediata a las problemáticas del ex vertedero”.

- Publicidad -

EN PORTADA