13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 01:48

“Mujeres del Mar” de Antofagasta celebrarán con fiesta costumbrista en Caleta Coloso este fin de semana

La actividad, organizada por el Sindicato de Buzas, Mariscadoras, Asistentes de Buzo y Pescadoras Orilleras “Mujeres de Mar” y financiada por Indespa, contempla dos días con actividades recreativas y educativas de la pesca artesanal y el buceo, degustaciones, música y artesanía.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el mes de la mujer, las integrantes del Sindicato “Mujeres del Mar” de Caleta Coloso, ubicada al sur de la ciudad de Antofagasta, conmemorarán esta importante fecha con una entretenida actividad que contempla degustaciones, actividades recreativas y educativas acerca de la pesca artesanal, este sábado 11 y domingo 12 de marzo a partir del mediodía en la caleta.

La iniciativa es financiada por el programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y cuenta con el apoyo de la empresa minera BHP.

La entidad organizadora ha avanzado en equidad de género, aprendiendo y profesionalizando las diferentes labores asociadas a la pesca artesanal, logrando visibilidad y reconocimiento como fileteadoras, pescadoras, encarnadoras, patronas de lanchas, buzas, desconchadoras, acuicultoras, recolectoras de orilla y diseñadoras textiles de trajes de buzos mariscadores. Dentro de sus proyectos emblemáticos, este grupo de mujeres trabaja en la confección de trajes de buceo a medida, iniciativa que ha sido apoyada también por Indespa con recursos para mejoras del taller entre otras instancias.  

Según recuerda Nilda Ibáñez, presidenta de la organización,  comenzaron en un sitio eriazo y hoy han logrado construir su propia sede. “Después de un conflicto de derrame en el mar, nos organizamos y el 2009 conformamos nuestro propio sindicato, el primero sólo de mujeres en la región de Antofagasta y el segundo a nivel nacional”, precisa la dirigente. 

Actualmente, cuentan con 22 integrantes que buscan visualizar a las mujeres de la pesca, como un trabajo digno y sacrificado. “En la fiesta tendremos una sala de educación, para comentar cómo comenzamos y cómo trabajamos en igualdad de derechos con los demás pescadores de la zona” aseguró la dirigenta.

Respecto al evento, Ibañez señaló que contarán con diez stands de gastronomía, educación, artesanía en reciclaje con materiales asociados a la pesca y el mar, trajes de buceo y música. “Mostraremos cómo se cocinan diferentes pescados de la zona como el congrio, el lenguado, el rollizo, el vilagallo, el pejeperro y la mulata. También tendremos degustaciones de platos hechos con pulpo, lapas, erizos, además de empanadas y mariscales, acompañados de la mejor música popular”, añadió la lideresa.

La organización aprovechó de invitar a quienes quieran participar este sábado 11 de marzo de 13 a 18 horas y el domingo 12 de marzo de 13 a 16 horas a acercarse a la Caleta Coloso, localidad ubicada en Avenida Jaime Guzmán, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Este programa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se desarrollarán en las caletas durante el verano y hasta Semana Santa de 2023 en distintas localidades como Punta Astorga, región del Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía, caleta El Piojo en Niebla, Los Ríos, además de Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.