12.6 C
Antofagasta
Sábado 13 de Julio del 2024 00:55

Escala la polémica en Antofagasta por restricción de acceso al Parque Juan López

Vecinos critican la nueva medida impuesta por el municipio, que exige solicitar permiso agendando con anticipación por correo electrónico o teléfono, en lugar de registrarse en la entrada como se hacía antes, mientras que otros apoyan la medida. Alcalde Velásquez salió a defender la polémica restricción afirmando que el parque "está disponible" y que en el caso de adultos mayores y niños TEA quedará sometido a criterio de los guardias para permitir su libre acceso. Concejales piden que se facilite el acceso en lugar de restringirlo, manteniendo el lugar limpio y seguro.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Polémica ha causado la determinación del municipio de Antofagasta de restringir el acceso al Parque Juan López.

Anteriormente se podía ingresar registrándose en la entrada, pero ahora es necesario agendar con anticipación la visita por correo electrónico o por teléfono celular. Un trámite que de acuerdo a los vecinos, es burocrático y en la práctica no permite el ingreso al parque.

Frente a las críticas se refirió el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, quien indicó mediante un video que el Parque “dejó de pertenecer a los apitutados, ahora pertenece a todos los vecinos“. Asimismo, afirmó que el Parque “está disponible” y que para adultos mayores o personas que asisten con niños TEA quedará sometido a criterio de los guardias para que sí puedan ingresar.

No obstante, en los hechos, la principal preocupación es que este cierre termine dando paso a una “privatización” del parque y que este solo pueda ser utilizado por “apitutados” o personas más cercanas a la actual administración municipal y que sean priorizadas al momento de agendar las visitas, mientras que el grueso de los vecinos de la comuna termine fuera o se abstenga de ir por la burocracia y espera para el ingreso.

Al respecto, el concejal Luis Aguilera indicó que es preciso tener un control de ingreso de las personas al Parque Juan López, pero “pretender que se agenden con 20 días de antelación es desacertado y hasta vergonzoso. En nuestro Parque Juan López, único pulmón verde del sector norte de Antofagasta, van a diario adultos mayores, niños TEA, vecinos a hacer deportes“.

El alcalde debe entender que él administra bienes públicos, que no son de su propiedad, y debe entregarlo al uso y goce de nuestros vecinos, manteniéndolos limpios y seguros“, añadió.

Por su parte el concejal Camilo Kong indicó que denunció el tema, para facilitar el acceso al recinto en vez de impedirlo. “No pescaron, como suele ser constumbre de esta desadministración municipal“.

El tema ha generado polémica en la ciudad, dado que si bien hay críticas al cierre del parque, también están quienes respaldan la determinación del municipio.