16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 12:53

Ministra Camila Vallejo: “Anticiparemos recursos del Royalty Minero a la región de Antofagasta en 2024”

En entrevista con El Diario de Antofagasta, la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo destacó los avances del Gobierno en la región, adelantando que se anticiparán recursos del Royalty Minero para la región en 2024. Asimismo confirmó que la Plaza Sotomayor y Colón serán intervenidas en el Plan Centros Urbanos y respecto a la problemática ambiental del sector norte de la comuna, destacó que "el Gobierno fiscalizará el cierre del vertedero La Chimba en Antofagasta".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una entrevista exclusiva con Diario Antofagasta, la Ministra Camila Vallejo destacó los avances y beneficios para la región de Antofagasta dados a conocer durante la cuenta pública presidencial del Presidente Gabriel Boric.

En primer lugar, mencionó el importante avance relacionado con la aprobación del royalty minero. Este impuesto permitirá distribuir recursos para el desarrollo productivo de las comunas mineras y rezagadas, lo que se traducirá en más de 23.000 millones de pesos para la región.

“No solamente viene a resolver un tema pendiente hace años en el país, sino que además distribuir los recursos para el desarrollo productivo de las regiones, especialmente las comunas más rezagadas y comunas mineras”, indicó la Ministra.

Además, se espera que para el año 2024 se adelante la mitad de los recursos que llegarán a la región, alcanzando el 100% en 2025.

“La idea es que en 2024 adelantemos la mitad de los recursos del Royalty que van a llegar a la región de Antofagasta, poco más de 11.000 millones y ya el 2025 podría llegar al 100%”, indicó.

Asimismo detalló que estos recursos deberán invertirse en desarrollo productivo de las comunas y que deberán ser rendidos con probidad y transparencia.

Otro avance relevante es la Estrategia Nacional del Litio, que busca desarrollar una industria sostenible del litio en colaboración con el sector privado. En este sentido, se involucrará a la comunidad de Antofagasta en los diálogos pre legislativos para la creación de la Empresa Nacional del Litio.

La Ministra también destacó el Fondo para el Desarrollo Productivo de la región, que fortalecerá el crecimiento productivo y apoyará a las comunidades y municipios en la atención de sus necesidades.

Asimismo, se abordó el plan Ciudades Justas y el Plan Centros Urbanos, que se implementarán en Antofagasta. En el caso del Plan Ciudades Justas la idea es alcanzar la meta de construir 260 mil viviendas en el país. Asimismo, en Plan Centros Urbanos, se tratará de una inversión desde la SUBDERE para intervenir ciertos perímetros en centros urbanos.

“Ya se determinó la Plaza Sotomayor y el Mercado como el área para intervenir con el mejoramiento de la plaza y el mercado, rutas peatonales, conservación de edificios históricos y la Plaza Colón”, detalló la Ministra.

La Ministra también se refirió a la pregunta de este medio en relación a la aplicación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas en la minería, donde hay turnos de 7×7 o 4×3. En este sentido la Ministra explicó que se estableció una gradualidad de 5 años para su implementación. Además, se está trabajando en un programa amplio para acompañar a las pymes en este proceso de adaptación.

Además indicó que se hará una adaptación según las realidades de cada industria. En el caso de las jornadas excepcionales, también habrán adecuaciones.

“Eso permite considerar que aquellos que suben a la mina, que no les conviene bajar una hora antes, sino que acumular esa hora para ganar tiempos de descanso”. La Ministra detalló que es una adaptación que se conversó con las empresas y los sindicatos

Vertedero La Chimba

Respecto a la situación del ex vertedero La Chimba, consultamos a la Ministra en relación a qué realizará el Gobierno Central para el cumplimiento del plan de cierre y acciones a realizar en caso de que el municipio local no cumpla el plazo.

Efectivamente hay que monitorear el cumplimiento de ese plan para poder obviamente resguardar la salud de las personas y el resguardo del medio ambiente. Pero por sobre todas las cosas, la salud de las personas“, indicó la Ministra, señalando que se monitoreará y además se sancionarán incumplimientos.

¿Qué es lo que le corresponde al Estado Central en ese sentido? Es monitorear, fiscalizar y aplicar las sanciones correspondientes cuando no hay cumplimiento de los estándares y por otro lado, ir asegurando también soluciones más de largo plazo, que tiene que ver con la política habitacional en los planes, además de despeje de vertedero. No es solamente el cierre de un vertedero, sino que luego la recuperación y la rehabilitación del terreno. Y esos son procedimientos que a veces duran su buena cantidad de tiempo. Entonces es importante estar en el monitoreo y la fiscalización para que las empresas correspondiente y la autoridad local pueda ir cumpliendo“, expresó la Ministra.

Sobre la preocupación por el cumplimiento de normas y el proceder en caso de incumplimiento por parte de los municipios locales, la Ministra mencionó que se realizarán fiscalizaciones por parte de las autoridades correspondientes. También se destacó la importancia de una buena política habitacional y la fiscalización para asegurar la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente.

En conclusión, la Ministra Camila Vallejo resaltó los avances y medidas adoptadas para el desarrollo de la región de Antofagasta, enfatizando la importancia de un Estado presente que proteja, cuide e impulse el desarrollo en todo el territorio, teniendo como horizonte la construcción de un estado que responda a las necesidades presentes y futuras de las personas.

“Los tiempos no han sido faciles para el país. Para el gobierno ha sido fundamental asumir estas dificultades como un desafío apra avanzar más y mejor para nuestros compatriotas. La clave es siempre la unidad, ante las dificultades las diferencias son legítimas, pero lo que nos une es poder trabajar por el bien de las personas”, cerró.