20.7 C
Antofagasta
Miércoles 26 de Marzo del 2025 15:37

Seremi de Salud impone plazo de 48 horas al municipio de Antofagasta para limpiar basura acumulada en las calles

Inspecciones de la Autoridad Sanitaria revelaron falencias significativas en la limpieza de las calles, una tarea que es responsabilidad exclusiva del municipio. En caso de incumplimiento la autoridad sanitaria puede iniciar un sumario sanitario con sanciones que podrían alcanzar las 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, confirmó este miércoles la emisión de una Resolución de Exigencias Sanitarias dirigida al Municipio de Antofagasta.

El documento insta a la municipalidad a llevar a cabo una limpieza efectiva en la comuna para controlar vectores de enfermedades y eliminar focos de insalubridad y acumulaciones de basura.

Bravo destacó que el municipio no entregó la documentación solicitada el pasado viernes, según se solicitó mediante un oficio. Las inspecciones llevadas a cabo por la Autoridad Sanitaria revelaron falencias significativas en la limpieza de las calles, una tarea que es responsabilidad exclusiva del municipio.

La resolución establece que el municipio tiene un plazo de 48 horas para “Cumplir con lo estipulado en la normativa mencionada, implementando las acciones necesarias para asegurar la limpieza de las áreas que la normativa le exige limpiar…”

En cuanto a la necesidad de una limpieza efectiva, el documento detalla que el municipio debe llevar a cabo la limpieza, transporte y eliminación adecuada de basura, residuos y desperdicios que se acumulan en las vías públicas. Además, el municipio de Antofagasta debe “cumplir con las disposiciones sobre higiene y seguridad que está obligado a acatar, así como las medidas de limpieza e higiene necesarias para contener la propagación de enfermedades, vectores de interés sanitario, prevenir focos de insalubridad y acumulaciones de basura dentro de la comuna, priorizando aquellos sectores que deben mantenerse alejados de focos de insalubridad y aquellos que representan un mayor riesgo”.

El documento finalmente advierte sobre la necesidad de un cumplimiento estricto. El segundo inciso de la sección “Resuelvo” advierte a la parte requerida que debe cumplir estrictamente con lo dispuesto en la presente Resolución. En caso de incumplimiento, la autoridad sanitaria está facultada para iniciar un proceso sumario sanitario en su contra e imponer medidas sanitarias y sanciones que podrían llegar hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).