16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 04:28

Antofagasta Minerals destacó en encuentro Talento Mujer

Profesionales, estudiantes y jefas de hogar tuvieron la oportunidad durante dos días de acercarse al mundo minero, escuchar experiencias y conocer las distintas oportunidades laborales que la industria ofrece en la Región de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“La nueva minería es con todos y todas”. Ese fue el lema que resume el Segundo Encuentro de Vinculación Laboral Talento Mujer, organizado por REDEG en Antofagasta. La actividad tuvo la presencia de autoridades y representantes de la industria y el ecosistema productivo, contando con variadas instancias para abordar la historia de mujeres referentes, la fidelización de talentos a sus puestos de trabajo, la proliferación de perfiles laborales femeninos y la transición a una minería 4.0.

“Hemos logrado convocar a más de 400 mujeres en distintas etapas de su vida, conectando distintas oportunidades laborales que tienen las organizaciones, en pleno proceso de transformación cultural y tecnológica de la industria minera”, expresó la directora ejecutiva de REDEG, Lilian Denham, quien además recalcó el proceso de mentorías a delegaciones de 50 jóvenes de la región, así como las distintas modalidades para compartir y conocer las prácticas de la industria en torno a la inclusión femenina.

Inclusión y conciliación

El subgerente de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, Miguel Marín, estuvo presente en el seminario inaugural del evento, destacando los resultados de la Estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo Minero, implementada desde 2018. “Hemos aumentado significativamente la participación femenina en nuestras operaciones, pasando de un 8,6%, hace 5 años, a un 21% en 2023, y con un desafío súper fuerte de llegar al 30% el 2025, y eso se basa justamente en medidas robustas de conciliación de vida laboral y personal”, detalló el ejecutivo.

Las compañías de Antofagasta Minerals cuentan además con una Guía de Conciliación para la Vida Laboral y Personal, que aborda elementos relevantes para el cambio cultural, así como modalidades híbridas y facilidades para ejecutar labores parentales, entre otros aspectos relativos a retención de talento femenino y desarrollo de carrera profesional.

En el encuentro, otro de los tópicos abordados fue el fomento de la participación femenina en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y otros procesos actuales, por ejemplo, electromovilidad. “Es importantísimo para las mujeres que pertenecemos a la minería, por la sinergia que se está realizando, por las redes que se están construyendo y compartir experiencias”, expresó la jefa de Desarrollo de Empleados de Minera Zaldívar, Claudia Coscio, quien fue parte de los grupos de trabajadoras que llegaron a la cita.

Más mujeres en la industria

Fruto de la Estrategia de Diversidad e inclusión de Antofagasta Minerals, más de 350 mujeres han ingresado al Grupo en estos últimos 3 años a través de sus distintos programas de aprendices, preparando mujeres en cargos técnicos de mantención u operación, sin experiencia en la industria.

Durante Talento Mujer se instalaron estands de información relativa a reclutamiento y selección, en los cuales se mostró la oferta de la industria minera y las empresas de servicios relacionadas, así como también estuvieron presentes diferentes delegaciones de las comunidades vecinas a las operaciones de Antofagasta Minerals, tanto de estudiantes como de jefas de hogar, dirigentes vecinales, entre otras participantes.

Networking y paneles

Similar opinión mantuvo la superintendenta de Metalurgia en Minera Antucoya, Carolina Zuanic, quien participó como panelista en el foro ‘Impulsando el talento local para una minería 4.0’. “La idea es motivar, especialmente a las nuevas contrataciones, a las nuevas mujeres que están ingresando y también a los hombres, a que participemos en estos espacios donde son bienvenidos todos, y donde todos podemos conversar temas que tienen relación con la industria”.

Por su parte, la gerenta de Finanzas de Minera Centinela, Viviana Matus, participó en una instancia de networking y como panelista en el foro “Mujer minera: mejor conectada, más empoderada”, resaltando el valor que tiene el establecimiento de redes femeninas en torno a la industria. “Nosotras somos más de 500 mujeres en Minera Centinela y es muy importante estar vinculadas con organizaciones e iniciativas como esta, que ojalá se sigan haciendo en nuestra región”, remarcó la profesional.

- Publicidad -

EN PORTADA