21.6 C
Antofagasta
Domingo 3 de Marzo del 2024 23:13

Senador Velásquez oficia al Ministro Pizarro y Pablo Milad llamando a revertir exclusión de Antofagasta y Calama del mundial sub-20

El documento remitido por el parlamentario al Ministro y al Presidente de la ANFP sostiene que la región de Antofagasta "una vez mas es apartada de grandes eventos deportivos del país, ya fueron los panamericanos y parapanamericanos, hoy es el mundial", por lo cual pide repensar la decisión y solicita detalles de los criterios de elección, los montos de inversión involucrados y si estos son públicos y/o privados; recalcando que la falta de inversión puede afectar significativamente a la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El senador Esteban Velásquez Núñez (regionalista) emitió un oficio dirigido al Ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, y al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad Abusleme, solicitando información detallada sobre el Mundial de Fútbol juvenil sub-20 programado para el año 2025 en Chile, que ha sido anunciado por la FIFA y la ANFP.

En particular, el senador expresa su preocupación por la omisión de las ciudades de Antofagasta y Calama en la preselección de sedes nacionales para el evento, pese a que ambas ciudades cuentan con la infraestructura adecuada y cumplen con los estándares FIFA requeridos.

El senador Velásquez destaca que la región de Antofagasta ha sido sistemáticamente excluida de grandes eventos deportivos nacionales, lo que afecta no solo a las ciudades directamente involucradas sino también al disfrute de la comunidad regional de tales eventos.

Nuestra región una vez mas es apartada de grandes eventos deportivos del país, ya fueron los panamericanos y parapanamericanos, hoy es el mundial, estas decisiones golpean no solo a las ciudades involucradas, si no a todos los ciudadanos quienes rara vez pueden vivir estas gestas deportivas en sus localidades por lo que se hace necesario repensar esta decisión“, indica el oficio del legislador.

El documento solicita al Ministro Jaime Pizarro y a Pablo Milad entregar información “especialmente lo referente al proceso de selección de las sedes, los criterios de elección, los montos de inversión involucrados y si estos son públicos y/o privados;  y en virtud de lo anterior considerar por parte de las autoridades encargadas a las ciudades de Antofagasta y Calama como sedes para el Mundial señalado“.

En el oficio, Velásquez resalta además que la inversión estimada de 60 millones de dólares para el Mundial sub-20 no beneficiará a la región, lo que podría deteriorar aún más la infraestructura deportiva local que ya ha sido marginada en eventos anteriores como los Panamericanos y Parapanamericanos.

Asimismo, el parlamentario indica en el oficio que de acuerdo a medios locales, esta situación podría deberse “a desidia de autoridades locales, lo que es preocupante pues por negligencias de algunos la comunidad no tenga la posibilidad de vivir tan hermosa experiencia“.

Además, el senador hace hincapié en el potencial turístico y la aptitud de los recintos deportivos regionales, manifestando que “es necesario repensar esta decisión” y recalca que la falta de inversión afectará significativamente a la región que ya fue excluida durante los últimos grandes eventos deportivos organizados en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA