14.6 C
Antofagasta
Martes 28 de Mayo del 2024 20:16

Expertos internacionales estarán en el segundo seminario de innovación organizado por Antofagasta Minerals y el MIT

“Innovación disruptiva para la minería del futuro” es el nombre del evento que busca generar un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno a soluciones y nuevas tendencias en materia de investigación y desarrollo, especialmente en lo relativo a empresas emergentes en los sectores de energías limpias, robótica y tecnología espacial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La presentación de destacados expertos internacionales y la experiencia de startups nacidas al alero del MIT son parte de las exposiciones consideradas en el seminario “Innovación disruptiva para la minería del futuro”.

El evento es organizado por Antofagasta Minerals y el programa de relacionamiento industrial (ILP) del instituto norteamericano, al cual se incorporó el Grupo Minero en el año 2022 para impulsar los ecosistemas de innovación en Chile y en la región de Antofagasta.

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva es definida como un proceso creativo que transforma un producto o servicio, volviendo obsoleta su versión original e impactando también en el comportamiento humano con aplicaciones en una amplia gama de rubros.

El evento tendrá una cita en Antofagasta, el martes 2 de abril a las 8:30 horas, en el Hotel Enjoy, cuya introducción estará a cargo de Alan Muchnick, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals. En Santiago será realizado el jueves 4 de abril a la misma hora, en el Hotel W, con el recibimiento de Iván Arriagada, presidente ejecutivo del Grupo Minero, quien explicará los desafíos mundiales que enfrenta la minería del cobre.

Expertos de talla mundial

“Colaborar con MIT, uno de los polos de investigación y desarrollo más importantes del mundo, es una gran oportunidad para prefigurar el futuro de la minería, la educación, las empresas y la sociedad en nuestro país y especialmente en la región de Antofagasta. Creemos que se trata de un gran espacio para aprender y compartir experiencias”, aseveró Arriagada.

La jornada anticipa la participación especial de Elsa Olivetti, vicedecana de la Escuela de Ingeniería del MIT, con especialidad en la sustitución y remediación de desechos mineros, quien abordará los desafíos de la minería en materia de producción limpia. 

Por su parte, Jeffrey Grossman, profesor del MIT de ciencia de materiales e ingeniería, con investigaciones en almacenamiento energético y materiales filtrantes para la recuperación de elementos de valor y tratamiento de aguas, compartirá su experiencia en sustentabilidad minera.

Empresas e innovación disruptiva

El segundo bloque, considera un módulo con una serie de startups, nacidas bajo el enfoque de innovación disruptiva de investigaciones del MIT, tales como InEnTec y su exposición sobre conversión de residuos en energía limpia; Eden y su ponencia sobre la estimulación eléctrica para gastar menos energía en la ruptura de roca y recuperación de mineral; y GPR, con su experiencia en el uso de radar de posicionamiento en tierra para la conducción autónoma.

La empresa Femto compartirá el despliegue de baterías nucleares “plug and play”, altamente versátiles, transportables y recargables, mientras que SiTration demostrará el uso de tecnología de membranas de silicio para la recuperación de materiales críticos a bajo coste. Por último, la posible aplicación de nuevas tecnologías lunares en la industria minera estará a cargo de Lunar Outpost.

El seminario será transmitido en línea por diferentes portales y sitios de noticias, considerando en Antofagasta la presentación de startup locales que han colaborado con Antofagasta Minerals durante los últimos años, a través del desarrollo, pilotaje e implementación de nuevas tecnologías. Ello en una feria tecnológica que podrá ser recorrida posterior al cierre de la actividad.