14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 04:27

Oficialismo define primarias para disputar la alcaldía de Antofagasta y no hubo acuerdo para Gobernador Regional

El vencedor entre los 7 candidatos de la primaria local buscará disputar la alcaldía a Jonathan Velásquez. No hubo acuerdo para Gobernador Regional, por lo cual Ricardo Díaz y Marcela Hernando competirán por separado. Además se resolvió apoyar la reelección de los actuales alcaldes de Calama, Taltal, Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de una reunión de más de 24 horas, finalmente hubo acuerdo entre un amplio conglomerado de partidos políticos en el oficialismo para disputar las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.

En el caso de la elección de Gobernador Regional, no hubo acuerdo, por lo cual el actual Gobernador, Ricardo Díaz y la ex Ministra Marcela Hernando competirán entre sí en la próxima elección.

Para el caso de las elecciones de alcalde, Antofagasta forma parte de las 86 comunas en las cuales el oficialismo realizará primarias, con el fin de determinar quien será el candidato del sector para disputar la alcaldía a Jonathan Velásquez.

De momento, son 7 las candidaturas que buscan llegar hasta el municipio de Antofagasta. Se trata de Pablo Iriarte (PC), Camilo Kong (FA), Fernando San Román (AH), David Martínez (FRVS), Gonzalo Dantagnan (DC), Wilson Díaz (PS) e Ignacio Pozo (PR). El ganador de esa elección primaria llegará a la papeleta en octubre.

Para el caso de Calama, el oficialismo decidió apoyar en bloque al actual alcalde Eliécer Chamorro (FRVS) de cara a la reelección. En San Pedro de Atacama el bloque respaldará la reelección de Justo Zuleta (FRVS) y en Mejillones la reelección de Marcelino Carvajal (PPD).

En Sierra Gorda el oficialismo apoyará la relección de Deborah Paredes (PS), mientras que en Taltal el candidato del sector es Guillermo Hidalgo (PS).

Para Tocopilla el oficialismo no realizará primarias y la primera opción de apoyo la tiene Pablo Alvornoz (FRVS) y en María Elena el oficialismo resolvió apoyar a Carmen Gloria Miranda (PS) a fin de disputar el municipio actualmente en manos de la UDI.

Las primarias se realizarán el próximo 9 de junio, mientras que la elección de alcaldes y gobernadores regionales está programada para el próximo 27 de octubre.

Deja un comentario