14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 06:54

Detienen a banda que extraía guano desde los acantilados de La Portada en Antofagasta

Este acto llevado a cabo en zonas de conservación ecológica, genera un daño Medioambiental y al Patrimonio Natural incuantificable, respecto de los procesos migratorios y de nidificación de aves estacionarias.

Lea también:

Desde que los vigilantes de Conaf detectaron la presencia de personas que accedían hasta el sector de La Portada para extraer guano, se dio inicio a vigilancias conjuntas entre esta institución y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, Bidema, quienes se trasladaron hasta el Monumento Natural para iniciar las pesquisas correspondientes.

El delito, caratulado como Daño a Monumentos Nacionales, movilizó a los policías y a los vigilantes, coordinados con la Fiscalía Local, hasta el sector aledaño al mirador habilitado, donde se esperó a que apareciera esta banda, compuesta por tres sujetos, dos extranjeros y un chileno, quienes, para extraer el fertilizante se colgaban desde las paredes de estos farellones dañando la fauna única de este símbolo de la ciudad.

Así, el fin de semana pasado, el personal de la Bidema, en coordinación con Conaf lograron la detención de los implicados, todos de sexo masculino y mayores de edad; quienes fueron sorprendidos de manera flagrante infringiendo el Art. 38 de la Ley 17.288, mientras extraían el guano desde el Momento Natural La Portada, incautando la cantidad de 72 sacos de guano de 25 kilos cada uno, con un total 1800 kilos avaluados en más de un millón 440 mil pesos.

Tras la detención, los tres hombres fueron formalizados por la Fiscalía Local de Antofagasta por el delito de Daño a Monumentos Nacionales y quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento al lugar de los hechos durante el plazo de investigación, que se fijó en 80 días.

Por su parte, la jefa de la Bidema Antofagasta, Comisaria Rosario Muñoz Córdova, indicó que “la extracción de guano blanco en zonas de conservación ecológica, genera un daño Medioambiental y al Patrimonio Natural incuantificable, respecto de los procesos migratorios y de nidificación de aves estacionarias, daño que solo puede ser medido a largo plazo“. Agregando que “el Monumento Natural de La Portada posee rasgos geomorfológicos que constituyen el hábitat de importantes especies de avifauna marina“.

Deja un comentario