10.6 C
Antofagasta
Domingo 14 de Julio del 2024 01:26

Falsos méritos: Acusan al alcalde de Antofagasta de atribuirse obras del MOP como logros propios

"Las imágenes que ustedes pueden ver muestran un trabajo arduo (...) desde Los Pinares hasta el Trocadero estamos viendo que La Perla Vuelve a Brillar", celebró el alcalde en un video, que hizo creer a más de alguno que se trataba de una obra suya. ¿El problema? Las obras de mejoramiento del borde costero no forman parte de la gestión de Jonathan Velásquez, en realidad pertenecen en un 70% al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y un 30% al Gobierno Regional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La gestión del alcalde Jonathan Velásquez no deja de suscitar controversias entre los ciudadanos de Antofagasta. Durante su mandato de cuatro años, la falta de obras y proyectos concretos ha sido un tema recurrente de conversación y crítica, especialmente entre sus detractores.

Este fin de semana, un video en las redes sociales del edil generó controversia al celebrar el avance de las obras en el borde costero del sector Los Pinares-Trocadero.

Las imágenes que ustedes pueden ver muestran de un trabajo arduo, un trabajo silencioso, que la gente sabe reconocer. En este sector desde Los Pinares hasta el Trocadero estamos viendo que La Perla Vuelve a Brillar“, declaró Velásquez en el video, utilizando el eslogan de su campaña.

El problema radica en que estas obras no tienen relación ni financiamiento por parte del Municipio ni participación de la administración de Jonathan Velásquez. En realidad, corresponden a un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecutado desde mayo de 2022.

Según pudo confirmar Diario Antofagasta, estas obras comenzaron a ejecutarse el 5 de mayo de 2022 y se espera que sean entregadas a la comunidad en agosto del presente año. El financiamiento de las mismas proviene en un 70% del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y en un 30% de recursos del Gobierno Regional de Antofagasta.

El Seremi del MOP, Pedro Barrios, comentó al respecto del video de Velásquez: “Nos alegra y nos llena de orgullo que las autoridades locales reconozcan el trabajo del MOP. Esta vez fue el alcalde de Antofagasta quien conoció estas importantes obras que se están ejecutando en el sector Los Pinares-Trocadero“, señaló.

La autoridad regional además recordó que es un proyecto financiado el 70% por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional a través del FNDR con un 30%.

Se trata de obras de mejoramiento de gran envergadura en beneficio principalmente de toda la comunidad del sector norte de Antofagasta y, por supuesto, de la ciudad. Nuestra Ministra Jessica López, la Delegada Presidencial Karen Behrens y el Gobernador Ricardo Díaz ya han recorrido y conocido los avances de esta obra que entregaremos prontamente“, indicó el Seremi.

Asimismo indicó que para ese hito, todas las autoridades regionales, comunales y la comunidad quedarán invitadas al corte de cinta, y con ello para que Antofagasta disfrute de este nuevo espacio de esparcimiento. “Como gobierno, nos permite recuperar un espacio público abandonado en beneficio de la ciudadanía”, indicó.

Estas obras tienen una extensión de dos kilómetros a lo largo del borde costero y 75 mil metros cuadrados, con un avance de obras y presupuestaria que bordea el 85%.

Cabe destacar que no es la primera vez que el alcalde Velásquez publicita videos adjudicándose los créditos por obras que en realidad son ejecutadas y financiadas por el gobierno.

En estos videos, el polémico edil ha recibido diversos comentarios de adherentes, aparentemente poco familiarizados con la administración pública, que creen que las mencionadas obras son una gestión del alcalde y lo felicitan.

Sin embargo, también hay una cantidad creciente de personas que expresan su molestia por lo que consideran actos de campaña y desinformación de la actual administración municipal, corrigiendo que las obras en realidad son ejecutadas y financiadas por el mismo Gobierno regional o nacional.

7 Comentarios

  1. Gracias Diario Antofagasta por su gran labor echando al agua a este chanta!!
    Excelente trabajo periodistico de investigacion y fiscalizacion a la politica sucia de Jonathan Velasquez ¡¡”FELICITACIONES”!!

  2. Qué se puede esperar de un alcalde con 0 seriedad, honestidad, empatía y podría seguir numerando las carencias de una persona que “nunca”debió ser alcalde…por favor en la próxima elección de alcalde elijamos a una persona con todas las cualidades que necesita para sacar adelante ésta sufrida ciudad.

  3. ¿Y cuántas veces el gobierno, se ha mandado las porciones con obras que no son suyas, que vienen del gobierno anterior y se luce como que fuera gestor y creador de ellas? Ahí no dicen nada.

  4. Ya nada extraña….agarrándose de donde pueda, para tratar de sobresalir y demostrar algo y para colmo nada propio. Politiquillo de quinta. Peeeenca y chaaaaantaaaaa!!!!!!

  5. Se esperaba que por ser Antofagastino tendria las ganas y la voluntad de hacer crecer y mejorar la ciudad, graso error, a Sido el peor alcalde que ha tenido Antofagasta, independiente de su posición política, una pena por la cuidad, ojalá el próximo si cumpla y no use mascotas o familiares que ya no están para dar lastima a la gente…

  6. La culpa es nuestra , por elegir un mentiroso , sinvergüenza falto de neuronas cara de RRRRR , al igual que el gobernador , no ha echo nada mas que cobrar viáticos , sigamos votando por chantas y Antofagasta sigue hundiéndose en la mugre y en la delincuencia la representante del gobierno nada de nada , los seremis ni los conocemos, y los Srs. Carabineros parece que todavía quedan algunos

Deja un comentario