Con el fin de sacar de las calles a delincuentes prófugos de la justicia, la Prefectura de Carabineros Antofagasta desplegó un servicio focalizado destinado exclusivamente a su captura. Este operativo estuvo a cargo de sus secciones especializadas del OS9, OS7, SEBV, SIP, Centauro y unidades territoriales, considerando comisarías y subcomisarías.
Fue una semana de búsqueda enfocada principalmente en dar con el paradero de sujetos con órdenes de detención vigentes para comparecer al tribunal o cumplir condena. Los resultados de este nuevo operativo, el cual se enmarca en los servicios del plan “Navidad Segura”, dejó un saldo de 79 detenidos.
Dentro de los detenidos, se contabilizan: 1 por homicidio frustrado, 1 por maltrato animal, 4 por robo, 2 por abuso sexual y exhibición de material pornográfico, 8 por lesiones, 10 por tráfico de drogas, 1 por la ley de Control de Armas y 52 por otros delitos.
Desde la Prefectura de Antofagasta, señalaron que este tipo de operativos se ejecutan tras una planificación y análisis de los antecedentes de los sujetos de interés y a través de inteligencia policial y diligencias investigativas se identifica una posible ubicación enfocándose la búsqueda a autores de delitos violentos, de mayor connotación social y reincidentes, capturando, en lo que va del año hasta la fecha, 3.399 prófugos.