17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:10

Más de 400 niños y jóvenes están en lista de espera del Sename en Antofagasta

Los menores llevan al menos 500 días esperando su ingreso a programas de apoyo y protección ordenados por la justicia pero la institución no ha cumplido, lo cual llevó al Juzgado de Familia de Antofagasta a sancionar a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
sename-790x445
Créditos: The Clinic

Las bondades del modelo y la bonanza económica que usualmente suele asociarse a la región de Antofagasta, no existen para al menos 400 menores, quienes conforman la lista de espera del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región.

Los pequeños, víctimas de diferentes vulneraciones a sus derechos e integridad, deberían haber ingresado a programas de apoyo, sin embargo llevan más de 500 días de espera.

Es por esta razón que el Juzgado de Familia de Antofagasta sancionó a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, por el incumplimiento de las medidas de protección que el tribunal ordenó para el resguardo de niños y jóvenes.

Estos casos son monitoreados por el centro de seguimiento y control del Poder Judicial.

Es la segunda medida más grave que pueda adoptar un juez en términos de apercibimiento y luego viene el arresto”, dijo el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Óscar Clavería en declaraciones citadas por BioBioChile.CL.

Según señaló Clavería, “no se está atendiendo a los menores y a las familias en forma adecuada como el Estado de Chile y las leyes lo exigen”, revelando de esta forma la situación de virtual abandono por parte del Estado a los niños y jóvenes que no reciben la adecuada protección y cuidado por parte de sus familias.

La demora del Sename en atender las causas son en promedio de 540 días. Según el Sename, Antofagasta es la región que presenta la mayor cantidad de medidas de protección a nivel nacional, y eso se traduce en una mayor demanda.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA