Alcaldesa de Antofagasta celebra una de las primeras medidas de Piñera

Alcaldesa, Sename

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, valoró las diez medidas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tendientes a intervenir y mejorar las condiciones integrales en las que se encuentran los niños y jóvenes que residen en centros y hogares del Servicio Nacional de Menores, SENAME, organismo que en la última década ha debido enfrentar la muerte de centenares de pequeños debido a los aspectos deficitarios que presenta el sistema de protección infantil en el país.

La autoridad, si bien destacó el decálogo de acciones propuestas, hizo hincapié en tres de las iniciativas mencionadas por el mandatario dado que tienen especial relación con la educación pública, a decir, la creación de un sistema de alerta temprana denominado “Alerta Infancia” orientado a la pesquisa oportuna de los niños que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad misma que podría implicar su deserción del sistema escolar; el plan “Todos Aprenden” destinado a intervenir niños o jóvenes que presentan rezagos educativos, además de implementar acciones para evitar que abandonen sus estudios y en tercer lugar el acceso universal a la educación parvularia de calidad.

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Frente a estos anuncios, la Presidenta del Directorio de CMDS, comentó que “en nuestras unidades educativas acogemos a decenas de niños y adolescentes que han sido derivados por el Tribunal de Familia a un centro o residencia del Sename debido a que sus derechos fundamentales fueron vulnerados por sus progenitores o tutores a cargo de su custodia. Lamentablemente, hemos constatado que – en ciertos casos – ellos siguen siendo víctimas de vulneraciones al interior de estos hogares, por tanto les es muy difícil enfocarse en su proceso formativo, más bien ellos están pensando en tácticas de sobreviviencia”.

Agregó que “pese a que nuestras duplas psicosociales realizan intervenciones a estos estudiantes para que se inserten o reinserten de mejor forma al sistema educativo, resulta muy dificultoso entregar educación de calidad en un contexto de vulneración de derechos, por ello valoro las medidas anunciadas por el Presidente porque van en la lógica correcta, en la de mejorar en forma integral el sistema de protección de nuestra infancia y juventud; ahora como CMDS esperaremos conocer en mayor profundidad estos alcances”.

Expresó además que “mejorando las condiciones de subsistencia de estos pequeños, ellos podrán dedicarse en un 100% a sus estudios, lo que a la postre potencia la continuidad de estudios y el alcance de una efectiva movilidad social”.

Respecto del plan “Todos Aprenden” la autoridad dijo que “resulta muy necesario que el Estado apoye nuestra labor invirtiendo mayores recursos en la pesquisa e intervención de los niños y adolescentes que actualmente están en edad escolar pero que por diversas razones no han podido culminar sus estudios, a ellos debemos llegar y apoyar”.

En cuanto al acceso universal a la educación parvularia, detalló que “como CMDS hemos realizado un tremendo esfuerzo para que las mamás y papás comprendan la importancia de llevar a sus hijos a nuestras escuelas de párvulos porque la estimulación temprana es esencial para su desarrollo cognitivo, motriz y emocional, pero por otra parte nos faltan más recursos para ampliar la red de establecimientos de la cual disponemos ya que día a día nos solicitan más cupos”.

PLAN DE REINSERCIÓN

La Alcaldesa informó además que CMDS está trabajando fuertemente en fomentar la retención escolar pero también en la reinserción de jóvenes que por diversos motivos interrumpieron su proceso formativo. “Se trata de un plan especial que ejecutamos en el Centro de Educación Integral de Adultos del Liceo B-32 Antonio Rendic, unidad educativa en la que en el último año reinsertamos al sistema educativo a 120 adolescentes, quienes no sólo recibieron los contenidos relativos al nivel académico cursado, sino que además les entregamos una educación integral dada por programas de apoyo al aprendizaje y talleres de formación”.