A modo de advertencia, el Colegio de Matronas y Matrones de Antofagasta se sumó al llamado nacional a paralizar actividades durante seis horas, en protesta al dictamen de Contraloría, el cual busca bajar la norma n°21.

Norma 21

Es una norma administrativa, la cual regula y define cuales son las funciones de las y los matrones en las áreas de obstetricia, ginecología y neonatología, las cuales son exclusivas de matronería.

El dictamen de Contraloría permitiría que otros profesionales de la salud interfieran y ejerzan funciones del área de obstetricia y neonatología.

El gremio sostiene que la aplicación de esta normativa sería nefasto para la salud pública, donde se vulnerarían los derechos reproductivos y sexuales de las pacientes “Si paralizamos es para defender el derecho a la profesión y el derecho de todas las mujeres que atendemos, específicamente en la salud publica” Afirmó Karina Díaz, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Antofagasta.

La presidenta del gremio sostuvo además, que llegarían hasta cualquier punto como gremio para exigir la anulación del dictamen, siendo éste paro una advertencia a las autoridades, el cual tuvo un 97% de adhesión a nivel nacional.

El Colegio de Matronas estuvo en conversación con la Ministra Cecilia Pérez, quien visitó la región el pasado martes, donde la secretaria de gobierno mostró voluntad política ante la problemática y buscarían mecanismos para colaborar con el gremio.