19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:01

Agricultura hidropónica de Antofagasta se robustece con millonaria inversión de mejoramiento

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ceremonia Entrega de Proyectos Programa de Desarrollo Inversiones y  Programa de Riego - 20La Asociación de Agricultura y Cooperativa Hidropónica de Altos La Portada de Antofagasta se consolidan como un centro de distribución de hortalizas para la región y fuera de ella, logrando importantes avances que dan claras señales de un gran crecimiento con entregas de lechugas y hortalizas a Calama, Antofagasta e Iquique. Una decena de emprendedores realizaron sus propios proyectos y se abren paso en la producción hortícola en el proyecto sin precedentes del país que se sustenta con agua de mar desalada gracias a aportes públicos y privados que han transformado la agricultura del desierto de la mano de tecnología y la innovación.

Después de haber experimentado con sustrato de fibra de coco, Lucía Navarro prueba con la producción de Goji, un fruto rojo que contiene minerales, vitaminas, fibra y ayuda a regular el azúcar en la sangre, además de quemar grasa. Un producto que se ha vuelto a poner de moda por los altos beneficios que reporta su consumo y que su producción se dirige a un público gourmet y exclusivo de alta demanda por restaurantes, casinos y hoteles que requieren de este tipo de productos para su oferta gastronómica.

Al igual que la representante regional de los jóvenes, Alexander Amache se lanzó a la búsqueda de hacer más eficiente el sistema de recirculación del agua, mejorando su distribución a partir de la técnica de película nutritiva de tecnología brasileña. Además, un moderno sistema de nebulización aplicado por la presidenta de la asociación, Dolores Jiménez, modelo que da un mejor desarrollo de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, color, sabor, sanidad a través del manejo ambiental y manejo de fertilización foliar control de plagas y enfermedades y reutilización de agua.

Ellos al igual que una treintena de emprendedores del sector, ya se están perfeccionando en su desarrollo agrario, implementando la construcción de sistemas hidropónicos con bodega de insumos, riego tecnificado, estanque acumulador, mejoramiento cobertura de bandejas hidropónicas, sistemas que utilizan Energías Renovables No Convencionales –ERNC-, sistemas NFT de producción de lechugas, salas de acopio y otros requerimientos necesarios para la obtención de la resolución sanitaria.

El intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz expresó que “estamos orgullosos como gobierno de apoyar este tipo de iniciativas que son un gran aporte para los jóvenes, emprendedores locales, profesionales de la agricultura que invertirán en sus emprendimientos para entregar un mejor y mayor servicio implementando nuevas herramientas para potenciar su negocio y sus productos con una inversión total de 150 millones de pesos”.

Además manifestó que, “así comenzamos a construir una propuesta, destinada a formar una fuerte plataforma de seguridad alimentaria para nuestra región, consistente en producir nuestros propios alimentos con calidad creciente, frescura y menor costo, este será un nuevo avance para la revolución agroproductiva que hemos visualizado”.

Proyectos integrales que forman parte de los Programas de Desarrollo de Inversiones y Riego Intrapredial que otorga INDAP que han permitido mejorar las condiciones existentes en el lugar y ampliar sus perspectivas. Una inversión que superó los 150 millones de pesos para la producción de hortalizas limpias, inocuas y frescas, dando paso a la innovación por medio de proyectos que considerar el aprendizaje y madurez en la producción hidropónica, siendo un referente a nivel nacional en la producción hidropónica con eficiencia en el uso del recurso hídrico, la utilización de Energías Renovables No Convencionales –ERNC- y la asociatividad con apoyo público y privado.

El seremi de Agricultura de la región de Antofagasta, Gerardo Castro argumentó que “el desarrollo de las instalaciones del complejo productivo Altos la Portada, iniciadas durante el primer Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, se está convirtiendo en la actualidad en un objetivo que se cumple día a día con resultados significativos en productividad, ventas y ocupación de mano de obra. Los objetivos de las presentes inversiones se enmarcan también en los objetivos de Gobierno que nos ha realzado el intendente Marco Antonio Díaz, y en el Plan estratégico de desarrollo de la Seremi de Agricultura de esta región, con mayor fuerza en esta oportunidad en lo concerniente a la línea de agromatriz productiva, la que pretende incorporar Energías Renovables No Convencionales a los sistemas productivos agrarios, con el propósito de asegurar riegos de mayor frecuencia, intensidad y calidad”.

El director de INDAP (s) de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda manifestó que se aprecia “el volumen y variedad de las inversiones institucionales concretadas por INDAP en esta asociación, donde tanto productores adultos como jóvenes ven mejorados y optimizados sus métodos de trabajo orientados a la producción limpia con Energías Renovables No Convencionales ERNC y sostenida de alimentos agrícolas para nuestra región”. Así también, la autoridad del agro remarcó que “esto está señalando claramente la vital necesidad de innovar junto a continuar apoyando las actividades y necesidades de este rubro hortícola en el sector”.

Es por esto que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, consciente de esta situación incentivó el uso de paneles fotovoltaicos que le dan la energía limpia necesaria para realizar esta acción, disminuyendo el costo de combustible y mano de obra, ahorrando tiempo y evitando contaminación. Con esto, los hortaliceros hidropónicos de Antofagasta podrán aumentar sus producciones, considerando solo la mantención de estos equipos de gran durabilidad y uso en una zona que es privilegiada por la presencia del sol y sus propiedades.

- Publicidad -

EN PORTADA