18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:26

Coronavirus marca trágico récord en la región de Antofagasta: 5 muertes en un solo día, todas en Calama

Las víctimas fueron dos mujeres de 80 y 83 años, además de tres hombres de 47, 75 y 82 años, todos en la capital de la Provincia El Loa. A nivel regional se sumaron 109 casos nuevos, 43 de ellos en Antofagasta, 6 en Mejillones, 3 en Taltal, 50 en Calama y 2 en San Pedro de Atacama.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El balance de las autoridades regionales sobre el avance del coronavirus reflejó el nivel al que llega el avance de la pandemia en Calama, que durante el viernes concentró la totalidad de las muertes en la región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, en la región fallecieron durante la última hornada un total de 5 personas (el número más alto de fallecidos en un solo día en la región hasta ahora) y la totalidad de estos decesos se produjeron en la ciudad de Calama.

Las personas fallecidas, de acuerdo a las autoridades, fueron dos mujeres de 80 y 83 años, además de tres hombres de 47, 75 y 82 años, todas en la capital de la Provincia El Loa.

Asimismo, se informó que fueron confirmados 109 casos nuevos, 43 de ellos en Antofagasta, 6 en Mejillones, 3 en Taltal, 50 en Calama, 2 en San Pedro de Atacama y uno en otras regiones.

Durante el viernes tres personas fueron trasladadas por personal del Ejército desde Calama al Hospital de Antofagasta, con el fin de ayudar a descongestionar el recinto asistencial de la capital loína.

Cabe destacar que en Calama no se ha aplicado cuarentena en ningún momento por parte de las autoridades, que en su momento aplicaron cuarentena en Antofagasta y Mejillones, la que posteriormente fue levantada por decisión del Gobierno, lo cual generó duras criticas entre especialistas, funcionarios de la salud, gremios, autoridades locales y la comunidad.

Inicialmente Calama presentó un menor número de casos diarios que otras comunas de la región, como Antofagasta, Mejillones y María Elena, por lo cual no concentró la mayor preocupación de las autoridades ni se aplicaron medidas para asegurar el confinamiento más allá de llamados comunicacionales, hasta que en las últimas semanas el número de casos comenzó a crecer en forma acelerada, dando cuenta de que la estrategia de las cuarentenas dinámicas del Gobierno chileno ha resultado esencialmente reactiva y no preventiva.

- Publicidad -

EN PORTADA