20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:14

Calama: Doce vehículos informales fueron retirados de circulación en masivo operativo de fiscalización

Automóviles no inscritos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, facilitación del vehículo a un conductor sin licencia o no autorizado para manejarlo y revisión técnica vencida concentraron la mayor cantidad de infracciones.

Lea también:

En un trabajo conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, y con apoyo del Programa Nacional de Fiscalización, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Carabineros y la Municipalidad de Calama, este fin de semana se intensificó la fiscalización al transporte informal en diferentes puntos de la comuna de Calama, trabajo que reportó el retiro de circulación de 12 vehículos.

Fueron 83 los controles realizados a diferentes vehículos durante el viernes y el sábado, y en ellos se cursaron 43 multas. Del total de las infracciones, un 25% fueron por vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros y que estaban realizando transporte informal. A ellas le siguieron el facilitar el vehículo a un conductor sin licencia o no autorizado para manejarlo, y problemas con la revisión técnica vencida, entre otras faltas.

El Jefe del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, destacó que este operativo contó con el refuerzo de 2 fiscalizadores provenientes de la Región Metropolitana, y dijo que dicho trabajo obedece a la preocupación que existe sobre la presencia de este tipo de servicios que no cuentan con conductores profesionales, y que, en caso de un accidente, no garantiza que sean cubiertos por los seguros correspondientes.

“Con este operativo estamos reforzando las fiscalizaciones que se realizan en la región en cuanto al control del denominado ‘transporte pirata’. Quienes se dedican a estos servicios deben tener claro que no están autorizados para transportar pasajeros y se exponen a duras multas que pueden superar los 900 mil pesos, además del retiro del vehículo”, consignó.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Romina Vera, señaló que de acuerdo con los compromisos adquiridos con la comunidad y los gremios del transporte público se ejecutó este operativo, el que continuará durante el mes.

“Entendemos, como Ministerio, que fiscalizar es cuidar. Parte de la responsabilidad que tenemos es responder a las necesidades de la ciudadanía y entre ellas está la inseguridad que genera el transporte informal. Este flagelo además tiene una afectación al transporte público y por ello seguiremos generando estas campañas, y estos operativos especiales, porque entendemos nuestro rol de fiscalizador como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, expresó.

A su turno, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, dijo que “estas acciones lideradas por el MTT con la colaboración de carabineros son parte de las coordinaciones que se desarrollan en la Mesa de Fiscalización de Calama. Que surgen a propósito también de las denuncias que han hecho gremios y de igual manera, usuarios del transporte en la comuna. Del mismo modo, comenzarán también a implementarse fiscalizaciones conjuntas en San Pedro de Atacama a partir de la Mesa de Fiscalización en dicha comuna”.

Los propietarios de vehículos que sean sorprendidos haciendo transporte ilegal arriesgan una multa que va desde las 5 a 15 UTM, y en el caso de ser reincidentes podrían pagar desde las 10 a 20 UTM.

En ese sentido, las autoridades informaron que cualquier tipo de denuncia por este tipo de faltas, se puede realizar a través de la página web www.fiscalizacion.cl o presencial en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA