Intenso operativo de rescate: Migrantes quedan atrapados bajo la nieve en frontera con Bolivia cerca de San Pedro de Atacama

12 personas ya fueron rescatadas con principio de hipotermia en paso fronterizo al interior de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Otro grupo de 20 personas permanecería aún aislado.

Un rescate bajo el intenso frío y la nieve en la zona cordillerana de San Pedro de Atacama cerca de la frontera con Bolivia, en la región de Antofagasta, tuvo que desarrollar personal de Carabineros durante la tarde de este miércoles.

El hecho se registró cerca de las 16:30 horas a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 27 CH, cuando el equipo de rescate se aproximó al Complejo Fronterizo Hito Cajón, ubicado en la misma ruta. Es allí donde observan caminando a un grupo de 12 personas, a quienes les las prestan primeros auxilios puesto que presentaban principio de hipotermia.

Se trataba de 10 hombres y 2 mujeres, todos de nacionalidad boliviana, quienes estarían ingresando de manera ilegal al país.

Publicidad

Asimismo, personal solicitó concurrencia de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, ya que podría quedar otro grupo de 20 personas aproximadamente, quienes aún se mantendrían atrapado al interior de sus vehículos producto de las malas condiciones climáticas. De momento se desconoce el estado de estas personas.

Cabe destacar que el sector presenta temperaturas bajo cero y entre 35 a 50 centímetros de nieve y otros sectores cercanos hasta un metro, condiciones meteorológicas extremas que dificultan las labores de búsqueda y rescate.