21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:45

Netflix cambió la sinopsis de Pocahontas luego de una protesta online

Lea también:

Pocahontas

La descripción de Netflix acerca de la película de Disney de 1995 Pocahontas era solo de una línea, pero inmediatamente encolerizó a Adrienne Keen, autora del blog sobre asuntos de pueblos originarios americanos Native Appropriations.

La sinopsis decía: “Una mujer India-Americana debe casarse con el mejor guerrero de la villa, pero ella anhela algo más… Y pronto conoce al Capitán John Smith”.

Lo cual suena un poco desafortunado si consideramos lo mucho que la película se volcó a prevenir una guerra entre colonos y nativos.

Keene twiteó su desaprobación:

“Solo el uso de ´mujer´y ´anhelar´es tan disgustante. Suena como la descripción de una porno. O una mala novela romántica”.

“Nosotros hablamos acerca de la sexualización de las mujeres nativas, cómo la sociedad nos pinta como sexualmente disponibles, libres para ser tomadas, conquistadas…”

“Estos estereotipos están embebidos en tantas representaciones de nosotros, y nosotros conocemos las estadísticas de violencia contra las mujeres Nativas. Está todo conectado”.

“Yo solo quería mirar una película”.

Por supuesto, los clásicos animados de Disney casi siempre destacan por algún tipio de historia de amor,  y puede parecer algo puntilloso ir detrás de una pequeña sentencia. Pero cuando Keene buscó por descripciones similares en el sitio, el de Pocahontas siguió generándole ira.

En un post de su blog ella apuntó a cómo las sinopsis de Netflix acerca de películas con protagonistas blancos masculinos omiten mencionar sus intereses románticos, siendo que todos ellos tienen uno:

“Inspirada en la novela de Víctor Hugo, esta película de Disney sigue a un gentil, lisiado campanero mientras se enfrenta a los prejuicios y trata de salvar la ciudad que ama – El Jorobado de Notre Dame.”

“Luego de sobrevivir a un naufragio en las costas africanas, un solitario chico crece en la selva y está destinado a convertirse en el Señor de la Jungla – Tarzán.”

“El celestial Hércules es despojado de su inmortalidad y criado en la tierra en lugar del Olimpo, donde es forzado a tomar el Hades y a diversos monstruos – Hércules”.

“El hombre consigue tener aventuras, pelea contra gente, salva cosas, se convierte en el rey de la jungla… Pocahontas anhela un tipo blanco.”

Una semana después, Netflix respondió. Además de notificar a Keene a través de un mail que la compañía había elegido cambiar la sinopsis, la compañía oficial admitió su falla y le dijo a Keene que “estuvo en lo cierto al señalar que podríamos haberlo hecho mejor”.

Ahora, cada vez que una persona quiera ver la película en Netflix leerá esta descripción:

“Una joven chica India-Americana trata de seguir su corazón y proteger a su tribu cuando los colonos arriban y amenazan la tierra que ama”.

Y la gente dice que las redes sociales son una pérdida de tiempo…
http://www.huffingtonpost.com/
septiembre 19, 2015

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA