Robots y drones de diferentes países latinoamericanos visitarán Antofagasta

BIMG_2170El Evento será abierto y gratuito para la comunidad, incluirá competencias de equipos infantiles, de jóvenes y adultos.

Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar una nueva jornada internacional de desminado humanitario con tecnología de punta, la que tendrá como sede a la Universidad Católica del Norte (UCN) entre el 13 y el 15 de julio próximos.

La Competencia Internacional de Desminado Humanitario Minesweepers 2016 contará con la participación de equipos provenientes de Bolivia, Perú y Chile. Nuestro país estará representado por la Sede Coquimbo de la UCN y la Casa Central de Antofagasta, así como equipos de Iquique, los Programas ViLTI y DeLTA UCN, la empresa Didactic (orientada a la enseñanza de los niños), Casa Royal de Santiago, la que también ha colaborado con el desarrollo del evento, entre otros grupos que han estado preparando sus tecnologías con el propósito de tener una buena participación en esta nueva versión.

Publicidad

De esta forma, los asistentes podrán conocer robots y drones destinados a hacer frente al problema de las minas antipersonales.

Esta es la cuarta versión del evento, organizado por segundo año consecutivo en Antofagasta por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN y su área de Automatización y Robótica, con el objetivo formar conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo.

TECNOLOGÍAS

Ricardo Pérez, académico de esa unidad y organizador del evento, comentó que con este buscan fomentar el uso de la tecnología. Por tal razón, señaló que desean “involucrar a los niños y jóvenes de Antofagasta para que sean parte de esta actividad, por varias razones. En primer lugar, con los robots aprenden más rápido y de manera entretenida, y pueden conocer la importancia de la robótica la que además debe incluir ayuda a la comunidad. También queremos mostrar los avances de la región en este sentido. Esperamos que vengan los padres con sus hijos y los establecimientos educacionales”.

La competencia, que se divide en tres categorías, contará con la participación de empresas, grupos universitarios y escolares. Este año, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN, habrá un especial énfasis en los más pequeños, por lo que se realizarán talleres y actividades más lúdicas para quienes asistan a la actividad.

PROGRAMA

El desarrollo de las actividades tendrá lugar en la explanada de las Ruinas de Huanchaca a un costado de la Universidad Católica del Norte (sector J-5), ingresando por las puertas sur y norte del recinto. La entrada es liberada para todo público.

El programa del Torneo Internacional de Desminado Humanitario es el siguiente:

Miércoles 13 de Julio en la jornada de la mañana, a partir de las 10:00 horas, está considerado el reconocimiento de la cancha de competencia y los últimos ajustes de los robots. En la tarde, desde las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la jornada.

El jueves 14 de Julio, día de competencias a partir de las 9:30 horas, con los equipos de Casa Royal, U. Arturo Prat, Ingeniería SolidWork, U. Mayor de San Andrés, Bolivia. En la tarde, desde las 15:00 horas, participarán los grupos de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo; U. Mayor de San Andrés; y Universidad Católica del Norte, Antofagasta. El torneo finalizará a las 18:00 horas con la ceremonia de entrega de premios.

Tendrán la oportunidad de presentarse el viernes 15 de julio, desde las 10:00 horas, los jóvenes, mientras que en la tarde les corresponderá a los niños a partir de las 15:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here