Hasta la “Plaza de Los Indios”, ubicada al sur de Taltal, llegó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, acompañada por Carabineros de la Primera Comisaría, para notificar personalmente a los ocupantes ilegales, que se encuentran establecidos sobre un sitio arqueológico de 5.500 años de antigüedad.

Este importante sector de alto valor histórico, patrimonial y arqueológico cuenta con nueve sitios, un gran anfiteatro costero, construcciones habitacionales circulares semi subterráneas y registros de arte rupestre al aire libre. Allí se asentaron cazadores recolectores changos, donde establecieron su campamento. Sector que se encuentra amenazado debido a la instalación de dos construcciones habitacionales y de desechos, que han provocado un grave daño al patrimonio arqueológico nacional y mundial.

NOTIFICACIÓN Y DESALOJO


Debido a esto es que la propia Gobernadora Katherine López, fue quien solicitó al Seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, el rápido tramite de una resolución de notificación y posterior desalojo de los terrenos fiscales. Situación que se concretó con la fiscalización de funcionarios del ministerio, quienes realizaron el levantamiento de las coordenadas geográficas donde se ubica el sitio arqueológico ocupado ilegalmente por dos familias.

Las familias que se encuentran establecidas en el terreno fiscal, tienen un mes de plazo para desarmar y abandonar el sector, de lo contrario, maquinaria y camiones municipales destruirán las construcciones y los materiales conducidos hasta el vertedero, el cual se concretará con la colaboración de la Municipalidad de Taltal a través de su Alcalde, Sergio Orellana.

Frente a esta grave situación la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, aseveró que “estamos haciendo una segunda notificación a las personas que se sitúan informalmente en este sector, ya siendo notificadas una primera vez por Carabineros, a solicitud del dueño del terreno, en este caso Bienes Nacionales, que nos ha hecho llegar vía formal la solicitud de desalojo y restitución de este terreno que corresponde a todos los chilenos, por lo tanto, nosotros como Gobernación ya con esta segunda notificación, le estamos dando un tiempo para que las personas tengan la posibilidad de hacer este desalojo de forma voluntaria, de no ser así se va a concretar el desalojo y posterior restitución de Bienes Nacionales y sobre todo, a la comunidad de Taltal quienes tienen aquí una historia rica en patrimonio, rica en historia y nosotros queremos ser parte de la devolución de la identidad que están buscando todos los taltalinos”.

Por su parte el Comisario (s), Capitán de Carabineros Erwin Reutter, de la Primera Comisaría de Taltal, explicó que “en nuestra misión como carabineros en dar cumplimiento a las resoluciones judiciales y de la autoridad, ya habíamos concurrido a este sector de cementerio indígena, para notificar a estas personas que hagan abandono de este sector para posteriormente restituirlo al Fisco. Tal cual como ahora y la oportunidad anterior, se notificó a una persona y ahora mismo acompañamos a la autoridad provincial para notificar nuevamente y dar este plazo que se les otorgó para hacer la devolución o el abandono definitivo de este sector que están ocupando de forma ilegal”

Hace más de una década el lugar ya era amenazado por la habilitación de caminos con fines de explotación turística y minera y hoy nuevamente, se pone en riesgo el lugar por ocupaciones ilegales, cercos perimetrales, trabajo de maquinaria pesada, ingreso de vehículos, quema de neumáticos y almacenamiento de huiro.

En el año 2007 un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica del Norte y del Museo Augusto Capdeville de Taltal, realizaron mediciones con radiocarbono 14, estableciendo una antigüedad de 5.500 años.