19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:17

Farmacias independientes de Antofagasta aprueban fiscalización por bioequivalentes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La farmacia San Luis de Antofagasta y Figuesan de Mejillones, superaron exitosamente la fiscalización de la Seremi de Salud, orientada a determinar la existencia para la venta de los 79 medicamentos bioequivalentes que exige la normativa vigente.

Javier Mena Araya, Seremi de Salud (S), explicó que la Institución que dirige está desarrollando un nutrido programa de fiscalización que abarcará a las Farmacias de toda la Región. Esto, siguiendo los lineamientos de la Política de Medicamentos anunciada recientemente por el Gobierno.

La autoridad detalló que la Ley demanda que todas las Farmacias tengan a disposición 79 medicamentos del tipo biorquivalente, fármacos que tienen comprobadamente el mismo principio activo que los originales, pero a un costo significativamente inferior.

LISTADO DE FISCALIZACION

Las fiscalizaciones a la fecha han abarcado la Capital Regional y Mejillones. En la primera, la Autoridad Sanitaria ha iniciado sumarios sanitarios en contra de farmacias de las Cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada.

No obstante, los fiscalizadores de la Farmacia San Luis, constataron el pleno cumplimiento de la Ley en materia de bioequivalentes. “Habían algunos medicamentos que no tenían, pero poseían las cartas de respaldo de los laboratorios respectivos”, puntualizó

En Mejillones, la nota positiva la dio la Farmacia Figuesan, cumpliendo plenamente con los fármacos bioequivalentes exigidos por la Ley.

Los establecimientos con sumario, arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil UTM, existiendo la posibilidad de decretarse medidas más severas como la pérdida de la autorización sanitaria en caso de comprobarse la reiteración de la infracción.

- Publicidad -

EN PORTADA