Personas sordas piden intérprete de lengua de señas en mensajes del Gobierno Regional de Antofagasta

En tiempos de Coronavirus, es muy importante estar informado y buscar siempre los medios oficiales para prevenir y evitar el contagio del virus en la región de Antofagasta.

Sin embargo, existe un grupo importante de personas que acusa cierta desonsideración con el método de información por parte del Gobierno Regional, en ese sentido, Juan Valenzuela, Presidente de la Asociación Wenüi señaló que “desde que inicio la emergencia sanitaria, nosotros las personas Sordas no hemos tenido acceso a la información de la Región y sus acciones, todas las Regiones tienen intérpretes LSCh en sus comunicados y Antofagasta no”.

“La convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 21 expone sobre el derecho al acceso a la información para las personas Sordas y para todas las personas con discapacidad”, agregó.

El profesional aseguró que “toda la información de cuidado y autocuidado por el coronavirus y la cuarentena, que las autoridades del gobierno  Regional y Municipal difunden, no es accesible para las personas Sordas. Lo cual es evidentemente una discriminación y una vulneración de derechos”.

“Los subtítulos en las informaciones publicada en Facebook e internet no es una solución viable, porque no todas las personas Sordas saben leer español y como comunidad NO podemos hacernos responsables de la obligación que tiene el Estado y sus autoridades. Es importante explicar que el español NO es la lengua natural de las Personas Sordas, la lengua natural de las personas Sordas es la Lengua de Señas Chilena (LSCh). Y para nuestro derecho en igualdad de condiciones en lo que se refiere al acceso a la información es a través de un intérprete, profesional y con ética”, añadió.

Valenzuela no se quedó ahí y puntualizó que “quizás para muchas autoridades esto es un reclamo para nosotros es defender un derecho, basado en acuerdos internaciones que el Estado ha aceptado y ratificado. Como parte de la Comunidad Sorda he manifestado esta inquietud de la página de Facebook de la intendencia desde hace 2 meses y actualmente me están borrando mis comentarios”

“Al no tener una respuesta concreta, nos hemos visto en da conocer públicamente esta discriminación en distintos medios y lo seguiremos haciendo, por lo cual agradecemos la mayor difusión. Gracias a los y las periodistas y medios que nos han permitido exponer este problema”, finalizó.