17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:47

Especialistas piden dar a conocer cifras de demanda no resuelta en cáncer

Asimismo, destacan que el real impacto de la pandemia no se apreciará de forma inmediata, sino que se evidenciará en las tasas de mortalidad por cáncer de los años siguientes. Agregando que se realizó sólo un 70% de atenciones durante el 2020 respecto a un año normal.

Lea también:

En el marco de un segundo año de pandemia por Covid-19, se conmemora este 04 de diciembre el Día Mundial del Cáncer dentro de un complicado panorama que enfrenta la patología a nivel país, razón por la cual, la Sociedad Chilena de Cancerología solicita conocer la magnitud de la demanda no resuelta que se sumará a los nuevos casos, para concebir nuevas estrategias y asignación de recursos.

CÁNCER EN PANDEMIA

Pese a que a lo largo de la crisis sanitaria, se ha continuado con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer, la doctora Ana María Ciudad, anticipa un complejo escenario para la enfermedad, señalando “El real impacto de la pandemia no se apreciará de forma inmediata. Eso quedará evidenciado en las tasas de mortalidad por cáncer de los años siguientes“.

Agregando que se registró una baja, marcada tanto en la consulta de enfermos como en el número de atenciones brindadas, “El Instituto Nacional del Cáncer, realizó un 70% de las atenciones respecto de un año normal y otros centros debieron dedicar sus recursos humanos y de infraestructura a la atención de pacientes COVID, postergándose una mayor proporción de la atención oncológica”, indicó la doctora.

Asimismo, referente al primer año de pandemia, la funcionaria destacó que la innovación, flexibilidad, adaptación, racionalización y priorización, fueron clave para afrontarlo. Mientras que este 2021, considera que la experiencia de la primera ola, se posiciona como la principal ventaja, para trabajar en conjunto de las herramientas digitales.

Recalcando que “Cuando entre en plena vigencia la Ley Nacional del Cáncer, abordará con lineamientos jurídicos y protección financiera, que son los aspectos más relevantes para el abordaje integral de esta patología. Esto representa para el equipo de salud y los usuarios un avance sustancial, pues hará relevante la importancia que tiene el manejo adecuado y oportuno de la enfermedad“.

PACIENTES Y PREVENCIÓN

La especialista destaca, que la sociedad civil cumple un papel protagónico, siendo los pacientes un pilar imprescindible para relevar el tema del cáncer, exponiendo sus opiniones y sugerencias en mesas de trabajo colaborativas dedicadas al tema. Indicando, que además de la responsabilidad del Estado, hay una responsabilidad individual y colectiva.

Por otro lado, la doctora Olga Andrade, especialista de la Sociedad Chilena de Cancerología, recomienda a la población trabajar en una prevención eficaz. Siendo muy importantes las consultas a tiempo, ir al especialista ante los primeros síntomas, y realizar chequeos preventivos anuales para detectar precozmente cualquier cuadro, ya que un cáncer tratado a tiempo tiene mejores perspectivas que uno diagnosticado en etapa más avanzada.

- Publicidad -

EN PORTADA