Impresionante: Desde la región de Antofagasta lanzan potentes rayos láser a la atmósfera para crear “estrellas falsas”

No se trata de una imagen de "Star Wars", sino del Very Large Telescope (ESO) ubicado en Cerro Paranal, desde donde se dispararon los rayos láser naranja dejando una espectacular imagen.

Crédito: ESO/G. Hüdepohl

Desde el Very Large Telescope (VLT), instrumento óptico más avanzado del mundo, ubicado en el Observatorio Paranal, de ESO en Chile a 130 kilómetros al sur de la comuna de Antofagasta, se capturó una imagen que muestra el lanzamiento de potentes rayos láser con una mezcla de gas y polvo.

RAYOS LÁSER NARAJA

En esta imagen, la instalación puntera de óptica adaptativa, instalada en una de las Unidades de Telescopio (UT) de 8,2 metros del VLT, está en pleno funcionamiento. Las UT lanzan los rayos láser naranja hacia la atmósfera, donde excitan las partículas de sodio, haciendo que brillen.

Publicidad

Esto crea “estrellas” artificiales que se pueden utilizar para medir los efectos de perturbación de la imagen causados por la atmósfera de la Tierra, efectos que luego son corregidos por el telescopio.

NEBULOSA DE CARINA

La Nebulosa de Carina, una de las nebulosas más grandes del cielo nocturno austral, es un objetivo perfecto de observación para el Very Large Telescope (VLT) de ESO.

En esta imagen, la nebulosa aparece sobre el hogar del VLT como una impresionante nube rosa en el cielo despejado. La Nebulosa Carina es una vasta nube de polvo y gas: las propias estrellas de la nebulosa ionizan el gas, haciendo que brille.